20 de abril de 2013 / 03:43 p.m.

Monterrey • Camellones, empresas, fábricas y planchas de concreto para estacionamientos sin árboles, o con una mínima arborización…

El área metropolitana de Monterrey está muy lejos de llegar a los nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, pues apenas llega a la mitad. Esto se traduce en un déficit de forestación de unos 800 mil a un millón de árboles.

De acuerdo con un estudio del Centro de Desarrollo Estratégico Metropolitano del ITESM y datos proporcionados por Cosijoopi Montero, de la agrupación Reforestación Extrema, AC, la zona metropolitana tiene en promedio de cuatro a 5.5 metros cuadrados de área verde por habitante.

De ello, resulta un déficit de poco más de 15 millones de metros cuadrados o mil 500 hectáreas de áreas verdes…por lo que la cifra es superior.

"Se requieren nueve metros cuadrados de área verde, de área arbolada o arborizada por habitante, según la Organización Mundial de la Salud, como estándar internacional.

San Pedro cuenta con 16 metros por habitante, que en este caso particular esta cifra es tramposa, aunque no intencional, porque se toma parte de la Sierra Madre.

"San Pedro tiene una gran parte de su superficie ahí y en Monterrey tenemos unos cuatro o cinco metros cuadrados de área verde por habitante", explica el ecologista.

Según el Programa de Acción ante el Cambio Climático del Gobierno del Estado, publicado en el sitio web oficial, plantea que en 2010 se restituiría mediante la reforestación y conservación de suelos una superficie de 26 mil hectáreas anuales.

Y aunque se establece un presupuesto para el programa de manejo sustentable de ecosistemas y forestación para ese mismo año de 30.7 millones de pesos, a decir de los ecologistas, se desconoce si se llevó a cabo o sólo fueron buenas intenciones.

Si se compara a Guadalajara y el DF, el área metropolita de Monterrey tiene la densidad más baja, teniendo tantos recursos forestales.

"Tenemos menos número de densidad forestal del país en relación a las áreas verdes por habitante; el DF tiene el Bosque Primavera, Chapultepec, Parque México, Parque España de la Colonia Condesa y Del Valle, es altísima su densidad forestal, incluso los camellones de la principales avenidas.

"Aquí tú ves, las avenidas Juárez, Calzada Madero o Constitución en Monterrey y no ves árboles, lo poquito que tenemos es Parque Fundidora y La Pastora", cuestionó.

La temperatura promedio en el área metropolitana por falta de forestación es de tres grados por encima de la media histórica nacional, que genera que sea muy caliente y deficiente este desarrollo urbano que no se ha compensado con la densidad forestal, ya que al edificarse desarrollos habitacionales, éstos no están forestados.

"No hacemos parques forestados y esto provoca la isla de calor, cada verano es más caliente en Monterrey y entre más aumente la temperatura, necesitamos un sistema de enfriamiento mayor; se gasta un 40 por ciento más de energía eléctrica de lo que se está demandado en otra ciudades y para mantener frescas nuestras casas", señaló.

Por su parte, el ecologista Guillermo Martínez Berlanga, del Comité Ecológico Probienestar, afirmó que existe un déficit de áreas verdes en la zona metropolitana de Monterrey de por lo menos tres mil hectáreas, tomando los estándares mínimos internacionales que maneja la Unesco y la Organización Mundial de la Salud.

"El déficit sería 15 o 20 espacios iguales al Parque Fundidora, por lo menos un millón de árboles, para el área metropolitana y en el estado será de cuatro millones.

"Si tú observas el estudio que realizó el Tec de Monterrey para el Gobierno del Estado pagado por Gran Bretaña, en el apartado de Reforestación y Conservación del Suelo, se comprometió el gobierno de Medina a rehabilitar 26 mil hectáreas anuales con 30 millones de pesos.

"Sin embargo, no se ha cumplido nada, es una actuación de buenas intenciones y de buenos deseos, aparte el gobernador ofreció 200 mil árboles en la zona metropolitana y no han cumplido ni lo uno ni lo otro, estamos a causa de esta deforestación y áreas verdes y a causa de la erosión del suelo en casi el 70 por ciento", señaló.

 EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ