24 de diciembre de 2013 / 12:36 a.m.

Monterrey.- La posibilidad de que la tarifa en efectivo del transporte urbano se incremente un 20 por ciento se mantiene en suspenso, al advertir el gobernador Rodrigo Medina que todavía no toma una decisión al respecto.

Tras recibir la recomendación del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad para elevar de 10 a 12 pesos el pago sin tarjeta Feria, el mandatario indicó que entrará en el análisis de esta medida y los puntos que se tomaron en cuenta para llegar a esta determinación.

"He estado atento a lo que han dicho del aumento a la tarifa en efectivo, vamos a analizarla, no hemos concluido todavía porque además queremos que haya un compromiso por parte de ellos, independientemente de eso, de mejorar las condiciones del transporte público.

"Entonces estamos viéndolo, quizá concluyamos esta semana, vamos a estar muy atentos a ello, y en su oportunidad les daremos a ustedes una versión oficial", manifestó.

A pregunta expresa, Medina indico que la decisión podría exceder esta semana, ya que deseaba hacer algunos cálculos, pero celebró que en medio de la polémica por la tarifa de castigo, los transportistas respetaran los descuentos por transbordo e incluso elevaran este beneficio.

Precisó que otro factor que se revisará serán las condiciones de las unidades.

"Vemos que unos se han quedado rezagados y otros que sí le han metido ganas, entonces hay que analizar todo eso muy bien, tenemos que analizar las corridas financieras para ver de dónde salió esos dos pesos, que aumento ha habido en los insumos también para ellos.

"Entonces tiene que ser algo perfectamente razonado y tiene que haber un compromiso como aquí se está diciendo para que haya una mejora. Quienes se han quedado rezagados que haya una mejora en las unidades", expresó. 

De acuerdo a la Ley, el gobernador tiene la facultad de aprobar o rechazar la recomendación que en materia de tarifas expida el Consejo Estatal del Transporte.

El pasado viernes, en medio de protestas, dicho organismo avaló con 21 votos a favor y nueve en contra recomendar un alza del 20 por ciento en la tarifa de castigo y mantener el deslizamiento mensual en la tarjeta Feria, que al término del año sumará un aumento ponderado del 2.6 por ciento.

Si bien se le cuestionó sobre la posibilidad de que ordenara un decremento en la tarifa sin tarjeta, Medina se concretó a responder lo analizaría y el resulto final dependerá de lo que "arrojen los números en ese sentido".

Durante el fin de semana, la bancada del PAN anunció su intención de modificar la conformación del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad, a fin de restarle peso en las votaciones a los empresarios del ramo.

LUIS GARCÍA