7 de septiembre de 2013 / 08:33 p.m.

Argentina • Tras la eliminación de Madrid de la puja por la organización de los Juegos Olímpicos-2020, la 125 sesión del Comité Olímpico Internacional que se reúne en Buenos Aires, eligió a Tokio como la próxima sede.

Antes, Estambul, la ciudad turca venció en un desempate con la capital española -que llegó a Buenos Aires como favorita- luego que ambas quedaran igualadas en el segundo lugar detrás de Tokio en la primera votación.

Estambul reunió en el desempate 49 votos contra 45 de Madrid, el total de los 94 electores, lo que deja a la ciudad turca en competencia con Tokio para ser sede de la cita olímpica de 2020.

La capital de Japón ya ha organizado los juegos en 1964 mientras que, de ser elegida, Estambul sería el primer caso de la organización de juegos olímpicos en un país de mayoría musulmana.

En su presentación previa, Estambul apostó fuerte este sábado además a su condición de ciudad puente entre Asia y Europa para ser la sede de los Juegos-2020.

"Vengan, construyamos puentes juntos", dijo el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, al concluir la exposición de la delegación de su país.

"Queremos dar un mensaje de paz", añadió el primer ministro, tras las preocupaciones expresadas por la situación en Siria.

El crecimiento económico turco y la eventual realización de unos juegos por primera vez en un país de mayoría musulmana, fueron otros de los puntos que resaltaron los expositores.

Al responder a las principales críticas, como la caótica situación del transporte, el titular de la candidatura, Hasan Arat, dijo que los atletas demorarán sólo 16 minutos promedio para llegar a sus lugares de competencia y señaló que las obras se harán "entre lo compacto y lo motivador".

"En diez años Turquía estará entre las 10 principales economías globales", dijo a su vez el viceprimer ministro Alí Babacan, quien resaltó que el presupuesto para Estambul "es el más bajo" entre las tres ciudades, estimado en 2.900 millones de dólares, a los que se suman 1.100 millones para gastos adicionales.

Mientras la comitiva turca defendía la candidatura de Estambul, un centenar de jóvenes reclamó contra la postulación recordando las matanzas de armenios perpetradas en 1915, que las autoridades turcas no reconocen como genocidio.

Pese a FukushimaTema casi exclusivo de la delegación japonesa en Buenos Aires y en la presentación este sábado ante el COI, Tokio logró sortear al menos en primera ronda el fantasma de la crisis de la central de Fukishima, el punto más controversial para la delegación japonesa.

En la exposición este sábado ante el COI, el primer ministro Shinzo Abe garantizó que la crisis en 2011 de Fukushima "está bajo control".

"La situación está bajo control, no ha tenido nunca y tampoco tendrá nunca un impacto sobre Tokio", dijo Abe durante la exposición de la capital japonesa.

"El impacto del agua contaminada se ha bloqueado 0,3 km cuadrados", precisó. Entre Tokio y Fukushima hay una distancia de 220 km.

Abe resaltó que, de 13,23 millones de habitantes, "es la ciudad más segura del mundo y la número uno en transporte público".

Tsunekazu Takeda, presidente de la candidatura de Tokio-2020, dijo que la capital japonesa se propone organizar "juegos muy compactos" y sostuvo que "hay disponibles 4.500 millones de dólares en un fondo aprobado y asignado para la construcción de sedes deportivas".

No alcanzóEn cambio, la austeridad presentada por Madrid como principal argumento de su postulación no logró convencer a los miembros

"Madrid presenta una candidatura sólida, segura y fiable" había dicho en la postulación el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Según Rajoy, "Madrid 2020 tal vez presente la base financiera más razonable y responsable de la historia olímpica reciente".

Tampoco alcanzó el hecho, según el gobernante, que el 80% de la inversión necesaria para realizar los Juegos ya estaba hecha.

De este modo, la capital española fracasó en su cuarto intento tras sus postulaciones para los juegos 2016, 2012 y 1972.

"No entraba en nuestras previsiones, estábamos llenos de optimismo, nadie se esperaba esto. No sabíamos que decirnos, el esfuerzo de todo el mundo. Esto ha sido muy duro, no nos esperábamos esto", dijo la española Jenifer Pareja, subcampeona olímpica en waterpolo en Londres-2012, tras la eliminación de Madrid.

El COI definirá el domingo si incluye otro deporte en la competencia de 2020 entre el squash, la lucha y el softbol/beisbol y el martes elegirá al sucesor del presidente Jacques Rogge.

REDACCIÓN