5 de septiembre de 2013 / 02:28 p.m.

En robo a casa, negocio y vehículos, la otrora ciudad blindada presentó índices negativos, en tanto que la mayoría de los municipios presentó números a la baja o muy similares a los reportados en julio, con base al número de denuncias presentadas ante la Procuraduría de Justicia del Estado.

De acuerdo a este reporte, en territorio sampetrino los asaltos a vivienda aumentaron de 27 denunciados en julio, a 31 casos reportados en agosto; y en el mismo lapso, los atracos a negocio crecieron de 13 a 15, mientras que el hurto de automóviles pasó de 2 a 7.

""Hay que ponerlo en su digna dimensión: San Pedro sigue teniendo los índices más bajos comparativamente en cantidad contra cualquier otro municipio del área metropolitana, pero sí es importante señalar que ha tenido unas tendencias prácticamente en todos, salvo homicidios, en todos los demás delitos, a la alza"", explicó el vocero de seguridad, Jorge Domene Zambrano.

¿Se acabó el blindaje?

""Yo veo los números y eso es lo que nos refleja, no quisiera poner calificativos, simplemente ver una realidad que hay que atender para que esto no tienda a la alza"", refirió el funcionario estatal, quien agregó que este asunto es ya materia de análisis junto al presidente municipal, Ugo Ruiz, y los secretarios de Seguridad del estado y de San Pedro.

""Se está viendo con el municipio para ver si ellos tienen alguna estrategia distinta, si están haciendo alguna omisión de algún trabajo que se hacía antes, pero estamos ayudándoles a que esto se pueda mejorar"", explicó.

En el caso de Monterrey, detalló que por cuarto mes consecutivo se registró un alza en el robo a casa, al pasar de 153 a 197 denuncias, y en robo de vehículos pasó de 79 a 100 incidentes.

De hecho, el robo a vehículos fue en el que peor calificada salió la zona metropolitana; sólo Guadalupe y Juárez presentaron cifras a la baja. El dato global creció de 278 casos en julio a 317 en agosto.

""Cada vez será más complejo seguir disminuyendo (…) es un ligero repunte que no nos alarma hasta estos momentos, porque está dentro de la tolerancia de la estrategia que estamos siguiendo, no hay ciudad en el mundo donde no exista el robo"", sentenció Domene.

En el caso de la capital del estado, se detalló que en los tres delitos, el índice de robo por cada mil habitantes es mayor en la zona de cobertura de la Policía de Monterrey que en el territorio asignado a Fuerza Civil.

En contraparte, el estado celebró que la mayor parte de los municipios salió avante por primera vez en el rubro de robo a casa, pues además de San Pedro y Monterrey, sólo García presentó un alza.

Los homicidios dolosos se mantuvieron en un incidente por día durante agosto, que representa una disminución de 77 por ciento comparativamente al mismo mes del año pasado.

— LUIS GARCÍA