31 de marzo de 2013 / 01:19 a.m.

 

En Toluca tienen claro que en esta recta final del torneo y ante su urgencia de unidades deben ganar como sea y así lo hicieron, con un fútbol pausado, poco espectacular y que apenas géneró llegadas pese a que el rival tuvo un hombre menos desde el primer tiempo, los Diablos Rojos derrotaron 1-0 los Xolos de Tijuana para sumar tres unidades que los acercaron a la zona de clasificación.

Con este resultado Toluca llego a 15 unidades, aunque todavía esa lejos de la zona de liguilla mantiene posibilidades matemáticas de entrar, mientras que Tijuana se estancó en 17 puntos y compromete su lugar en la zona de clasificación.

 

EQUIPOS COMPLETOS

La final del torneo pasado se revivió en la fecha 12 del Clausura 2013, cotejo que se dio después de un receso en la Liga, lo que permitió que ambos conjuntos llegarán descansados a este partido después de su ajetreo por representar a México en la Copa Libertadores.

Y como desde hace mucho no sucedia en la Liga, ambos llegaron con planteles completos, con las mejores escuadras para disputar estas tres unidades que eran importantes en su aspiración de liguilla. Xolos para mantenerse en puestos de clasificación, mientras que los Diablos Rojos urgían de una victoria que les diera vida en la competencia local y los acercara a los puestos de clasificación.

Sin pretexto alguno, los dos equipos dispusieron de sus mejores hombres para el duelo, que además estuvo acompañado por un clima idóneo para el futbol. Toluca fe el primero en dar avisos de peligro, apenas al minuto 4 Sinha mandó un pase al corazón del área, justo donde Tejada pudo rematar de cabeza pero se detuvo y perdió un momento que la zaga visitante aprovechó para despejar el esférico.

Pero la insistencia roja no cesó, continuaron los embates y pronto encontraron recompensa a su determinación, una tempranera anotación que marcó el rumbo del partido. Fue al minuto 7, un balón que Eilson Tiago recuperó en el centro del campo, condujo hasta los linderos del área, donde rompió el cerco defendefensivos a pared con Sinha, quien le regresó un pase preciso y filtrado, justo a las espaldas de los zagueros y lejos del portero Cirilo Saucedo, quien intentó achicar pero antes fue sorprendido por el casaca 5 de los choriceros, que sólo bombeó el balón para 1-0.

El triunfo parcial le dio el dominio del balón a Toluca, quien acentuó su control del juego al minuto 10, cuando Tijuana se quedó con un hombre menos tras la expulsión de Fidel Martínez por pisar a Diego Novaretti, que tras esa acción ya no pudo continuar en el campo y fue reemplazado por Edgar Dueñas.

Las malas noticias para Xolos continuaron más adelante, cuando al minuto 28 el delantero Alfredo Moreno salió lesionado del terreno de juego, lugar que fue ocupado por Richard Ruiz.

 

DEMACIADO RESPETO

Pese a la superioridad numérica en hombres y en el marcador, Toluca tuvi mucho respecto al rival y fue incapaz de manener acosado el arco de Cirilo Saucedo, poco a poco Xolos les arrebató el dominio del balón y era casi imperceptible que los tijuanenses tuvieran un hombre menos en la cancha.

El técnico de Toluca, Enrique Meza, intentó hacer valer esa diferencia e ingresó a Edgar Benítez para preocupar a la zaga rival; sin embargo, la salida del lateral Héctor Acosta permitió a Xolos incrementar su llegada por la banda izquierda, lo que puso a trabajar a la zaga Mexiquense.

Justo cuando la presión fue más fuerte sobre el arco local, apareció la figura del portero Alfredo Talavera que al minuto 76 sacó la más peligrosa, un tiro de esquina que ganó por arriba el zaguero de Tijuana, Pablo Aguilar y remató de cabeza, balón con dirección de gol que apenas alcanzó a ser desviado por el cancerbero escarlata.

La respuesta de Toluca fue inmediata, por esa banda izquierda ingresó Fausto Pinto y los Diablos regresaron a su orden de la primera mitad, entonces, tvolvieron a vez tuvieron llegada al arco de Cirilo Saucedo que ahora se convirtió en el héroe de Tijuana. El portero fronterizo sacó tiros de Benítez, Sinha y un remate dentro del árdeletérea Lucas Silva.

Pese a las modificaciones y al hombre de más en el campo, fue Toluca quien términó acosado en su área, ante un Tijuana que nunca renunció al ataque y que con largos trazos rompió el cerco defensivo de los escarlatas, además de aprovechar su velocidad para inquietar a la zaga escarlata.

Toluca también tuvo sus oportunidades en contragolpe pero sin la contundencia necesaria para aniquilar el juego, todavía en tiempo de compensación Benítez tuvo dos contragolpes que desperdició en piernas rivales.

Jesus Quezada