20 de julio de 2013 / 01:44 a.m.

Cancún • El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti, señaló que Quintana Roo es uno de los estados más seguros del país, pero tener al turismo como eje de la economía, ser fronterizo, recibir millones de turistas del mundo y el mayor número de migrantes de México, obligan al gobierno a tener como alta prioridad la seguridad.

En un acto presidido por Mendicuti en representación del gobernador Roberto Borge, la maestra en Derecho Aurora Mora Morales, rindió protesta como nueva delegada de la Procuraduría General de la República en esta entidad y aseguró que acabará la protección al crimen organizado.

Mora Morales sustituye a María López Urbina, quien ocupó el cargo desde agosto de 2011. Funcionarios y miembros del foro recibieron a la funcionaria con gran simpatía.

Todos los delegados de la PGR en la entidad, se caracterizaron por tolerar al crimen organizado, con consignaciones a modo, omiso seguimiento a denuncias y muchas irregularidades.

Al menos tres delegados de la PGR, Miguel Ángel Hernández Castrillón, en 2004; Pedro Ramírez Violante, en 2006; Nicolás Hernández Mendoza, en 2009, sentenciado a 25 años de prisión, así como un subdelegado, Jesús Vega Romero, terminaron sujetos a proceso y enviados a penales federales de alta seguridad por sus nexos con el crimen organizado.

Antes, el gobernador Borge tuvo un cordial encuentro con la nueva delegada de PGR, Aurora Mora Morales y la nueva subdelegada de Procedimientos Penales Bertha Cordero Reyes, a quienes dio la bienvenida.

FERNANDO MERAZ