5 de abril de 2013 / 01:46 a.m.

Oaxaca • El priista y el ex líder del Consejo Estatal Campesino “Emiliano Zapata”, Manuel García Corpus, quien fuera secretario general del gobierno de Ulises Ruiz, asumió el cargo de delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), advirtiendo que revisará los subejercicios cometidos en dicho sector a nivel estatal.

Durante su discurso, Manuel García señaló que el campo oaxaqueño está abandonado, en crisis y envejecido, ya que el estado tiene un alto déficit de maíz, con cerca de 200 mil toneladas, así como de arroz, frijol, leche y carne.

Indicó que la prioridad serán los municipios contemplados en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde el ahora delegado se equivocó al mencionar que son 154, cuando en realidad son 133.

Comentó que buscará que la SAGARPA dé prioridad a los pequeños productores y sea una dependencia del campo, no de escritorio, ya que solo así se conoce la realidad alimentaria del estado y del país.

Afirmó que la situación del campo se agravó por la falta de atención del gobierno federal, "ahora está más en crisis que en años anteriores, por eso vamos a retomar el rumbo profesionalizando la producción de los alimentos".

"Esperamos generar condiciones para producir primero lo que necesitamos, con organización y transparencia, y sobre todo garantizando que los presupuestos se operen y se apliquen y no se regresen a la federación".

OSCAR RODRÍGUEZ