23 de febrero de 2013 / 12:07 a.m.

Mayela Quiroga Tamez estuvo arropada por diferentes sindicatos de la entidad, pero con la ausencia de miembros de las cámaras empresariales.

Monterrey.- • Con el apoyo de los diversos sindicatos en la entidad, pero sin la presencia de uno sólo de los integrantes de cámaras empresariales, Mayela Quiroga Tamez tomó protesta como nueva delegada de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Ante la salida de Fanny Arellanes, que se suma a la lista de los delegados federales que no se mantuvieron en su puesto, Quiroga Taméz expuso que Nuevo León se encuentra en buena posición en el combate al desempleo, lidereando las cifras de colocación en el país.

Precisamente ello es una de las labores que destacó, pretenden buscar con la Secretaría del Trabajo Estatal, laborando en las ferias del empleo a fin de aumentar la cifra de colocación de vacantes en la entidad.

Incluso, señaló, buscarán aumentar las cifras de empleos formales al volcar a los comerciantes informales, y con ello erradicar esta práctica.

“La labor es trabajar coordinadamente con el estado de Nuevo León junto con las demás delegaciones federales y secretaría del Estado como Desarrollo Económico. Ahorita tenemos buen número a nivel nacional, en enero 2013 obtuvimos el primer lugar y debemos seguir impulsando la productividad. Apostar en el trabajo con los sindicatos en tema de seguridad para erradicar accidentes de trabajo; que todo el empleo formal se incorpore, todo el empleo informal poder traer a empleo formal mayor inversión al estado y al país. Estamos en proceso para ver estos principales retos que se plantan”, afirmó.

Mayela Quiroga expuso que para ello se debe hacer un programa integral donde se ofrezca la seguridad social a la población, y así dar opciones de mejores servicios, que a su vez se traduce en mejores ingresos para el Estado.

“Tenemos que incentivarlo, de alguna manera promover una afiliación al Seguro Social, es un reto por parte del gobierno del presidente Peña Nieto, todas las personas tengan seguridad social y hay que motivarlos que entren al sistema de salud, incorporarlos al Seguro Social en diferentes actividades, con el secretario del Trabajo y diversas acciones a nivel nacional”, agregó.

Como primeras acciones, mencionó que la próxima semana se reunirá con los dirigentes de las cámaras empresariales y líderes sindicales en la entidad.

“Tenemos la convicción de seguir trabajando, y que el secretario nos pidió que cuanto antes mandar un mensaje a la población, reunirnos con las cámaras, los sindicatos en el estado y dialogar con el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo en el Estado”, dijo.

Entre los sindicatos que acudieron son su líder a la toma de protesta se encuentran los gremios de ferrocarrileros, del Instituto Mexicano del Seguro Social, de Agua y Drenaje, de la CROC; así como de las cámaras empresariales la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); mientras que los titulares de CMIC, Caintra, Coparmex, Canaco no asistieron.

ISRAEL SANTACRUZ