12 de agosto de 2013 / 08:36 p.m.

Oaxaca • Maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantienen tomada la carretera federal a la costa, frente al cuartel de la Policía Estatal, para exigir al gobierno de Gabino Cué la entrega de documentación de fin de curso de unos 35 mil estudiantes que acuden a un total de 250 escuelas.

Denuncian que a una semana de que inicie el ciclo escolar 2013-2014, no se ha cumplido con la liberación de la documentación que acredita la escolaridad de los menores que cursaron el nivel preescolar, primaria y secundaria.

Otras de sus demandas, es que se respete al trabajo de los docentes adheridos a la Sección 59, se liberen el pago de sus quincenas retenidas y se cumpla con las acciones de remodelación y construcción de espacios educativos, mobiliario, material audiovisual y equipo de cómputo.

Con cordones y mantas, los inconformes cerraron la carretera federal 175, amenazando con no liberar el tramo hasta que logren la entrega total de los documentos escolares. Incluso retaron a las fuerzas estatales de seguridad a que intenten desalojarlos.

Admiten que hay un retraso en la entrega de los documentos por parte del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, que se niega a validar los documentos, argumentando que se tratan de alumnos de escuelas irregulares.

"Tiene más de un mes que hay un retraso de la entrega de certificados y boletas de estudios y estamos a poco menos de una semana que inicie el ciclo escolar y sin posibilidad que permitir a los alumnos afectados, realicen su inscripción al nuevo ciclo escolar", denunció el secretario general del gremio, Joaquín Echeverría.

Mientras que en el caso de los menores que salieron de primaria han tenido problemas para apartar su espacio en la secundaria, ocurriendo lo mismo con los menores de dicho nivel, quienes tienen problemas para ingresar a la preparatoria, abundó.

Recriminó que haya una política de discriminación por parte de las autoridades estatales que se niegan a validar los estudios de escuelas donde no hay suspensión de clases.

"Todos en Oaxaca tienen derecho de mandar a las escuela y obviamente aquellas donde no haya paro ni suspensiones injustificadas de labores como ocurre con las de la sección 22, lo que no se vale es que el gobierno prefiere apoyar a quienes dañan y perjudican la educación y desatender a quienes si cumplen con su trabajo".

Precisó que todas las escuelas que tienen problemas de entrega de documentos están plenamente constituidas, tienen matrículas y cuenta con profesores de base.

Paralelamente realizan otros bloqueos en diferentes puntos del estado, tal es el caso de Tehuantepec, Tuxtepec, Ayautla, Huautla, Tamazulapan, Jamiltepec, Huatulco, Totolapan y Santa Maria Coyotepec.

OSCAR RODRÍGUEZ