1 de agosto de 2013 / 10:45 p.m.

Oaxaca • Candidatos priistas de tres municipios y sus seguidores tomaron la sede del Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca y realizaron marchas para protestar por los resultados del pasado 7 de julio, en igual número de poblaciones para hacer valer sus impugnaciones.

Los inconformes, pertenecientes a los poblados San Juan Cacahuatepec, Tlacolula de Matamoros y de Santa Cruz Amilpas, e integrantes del llamado frente social denominado "Columna política", derribaron las vallas metálicas colocadas por los cuerpos de seguridad y realizaron un cerco en el acceso principal del órgano jurisdiccional. Concluyeron con una marcha que llegó al zócalo de la capital del estado.

La actitud amenazante de los manifestantes generó que fuera reforzada la presencia policial en la zona.

Los inconformes denunciaron presuntas irregularidades ocurridas en la jornada electoral para beneficiar a los candidatos de la coalición PAN-PRD-PT, quienes se alzaron con el triunfo en dichos municipios.

Exigieron una actuación imparcial y justa de la autoridad electoral para que se resuelva favorablemente su impugnación y ordene al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca se convoque a elecciones extraordinarias.

El grupo inconforme denunció que en Cacahuatepec, la coalición conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo presuntamente alteraron las actas de la elección municipal e intervinieron las urnas.

En tanto, en Santa Cruz Amilpas y Tlacolula, donde el partido Movimiento Ciudadano y la coalición PAN-PRD-PT, respectivamente, obtuvieron las alcaldías de estas demarcaciones, los manifestantes señalaron que integrantes del Consejo Municipal Electoral fueron manipulados para alterar los resultados de la elección.

A su vez, magistrados del tribunal determinaron instalar mesas de diálogo con los inconformes, para conocer sus demandas.

La presidenta del TEEPJO, Mireya Santos, precisó que ese cuerpo colegido realiza la revisión minuciosa de 70 recursos de impugnación por los resultados de la elección del pasado domingo 7 de julio, 66 de los cuales combaten la elección de presidentes municipales y los otros cuatro la contienda de diputados locales.

Dijo que el órgano jurisdiccional actúa conforme a derecho y con plena conciencia para dar respuesta puntual y precisa a cada uno de los recursos que se han presentado.

Aclaró que los criterios de resolución que han prevalecido son los que emanan de la ley. No hay privilegios, ni favoritismos, "nuestra actuación siempre ha sido y será ajustada de manera imparcial sin verticalidad o consigna", puntualizó.

ÓSCAR RODRÍGUEZ