27 de mayo de 2013 / 09:52 p.m.

Veracruz • Este lunes volvieron a ser tomadas las bodegas de los ingenios azucareros de Veracruz y de otros estados del país, para presionar de nueva cuenta el que se mejore el precio del dulce y se permita la exportación de los excedentes.

Cañeros de la CNPR se instalaron frente a las instalaciones de 18 ingenios de la entidad, a pesar de que durante tres meses hicieron un movimiento similar sin lograr sus objetivos.

Josafat Pérez, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales, explicó que el bloqueo de bodegas se realiza en el 90 por ciento de las fábricas que hay en el país y el movimiento se extenderá a 55 de ellos.

Sin embargo Fernando Sánchez, agroindustrial del ingenio La Gloria de Úrsulo Galván advirtió que por el bloqueo darían con concluida la zafra, aunque se queden sin moler cientos de toneladas de caña.

Las bodegas están llenas y se encontraban listos para despachar el azúcar, pero al no poder almacenar más dulce terminarán la molienda.

De enero a abril de este año los cañeros de la CNC y CNP tomaron las bodegas de los ingenios para presionar también que se frenara la importación de azúcar y obtener apoyos gubernamentales al sector.

En ese lapso, el precio de la azúcar mexicana se desplomó a casi la mitad y el recurso que les dieron quedó muy lejos de lo que reclamaban.

Hoy lunes repiten la medida y bloquean las bodegas de la agroindustria.

ISABEL ZAMUDIO