22 de enero de 2013 / 10:14 p.m.

Chiapas • Por lo menos mil 500 productores de caña de los municipios de Tapachula, Tuzantán, Mazatán, Huehuetán, Huixtla, Villa de Comaltitlán y Acapetahua tomaron en forma pacífica las instalaciones del ingenio de Huixtla para exigir se incremente el precio de la caña y frene la importación de azúcar que ha provocado severos daños a más de 15 mil familias que dependen en forma directa e in directa en Chiapas.

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Huixtla Abraham Escobar Arias explicó queel ingenio otorga trabajos directos e indirectos de 15 a 20 mil familias , en donde en esta localidad se procesa un millón 200 mil toneladas de caña de mil 540 productores que han visto disminuir su nivel de vida ante la falta de apoyo para comprar fertilizantes, insumos, combustible y asesoría.

Escobar Arias señaló que los productores cada año invierten un poco más de tres millones de pesos en la reparación y acondicionamiento de brechas y caminos para trasladar la caña al ingenio de Huixtla, lo que les provoca una sensible disminución de sus ingresos, ya que nadie los apoyo para la rehabilitación de estos caminos.

Los manifestantes, quienes se plantaron en forma pacífica en la entrada principal del ingenio de Huixtla, perteneciente al grupo Porres demandaron la intervención de las autoridades tanto municipales, estatales y federales para que les apoyen en el reclamo de sus necesidades. Principalmente, que se deje de importar azúcar para crear mayor fuente de empleo.

Juan de Dios García Davish