10 de junio de 2013 / 08:35 p.m.

Oaxaca • El alcalde del municipio indígena de Santa María Ozolotepec, Baltazar Martínez Gallardo, y un grupo de habitantes de dicha localidad, se manifestaron y tomaron el centro histórico y el Palacio de Gobierno de la ciudad de Oaxaca.

Los manifestantes reprochan que desde hace un año no han recibido los recursos para resarcir los daños generados por el impacto del huracán “"Carlota"”, el cual dejó un total de 100 damnificados en dicha localidad.

El munícipe acusó al ex secretario de Finanzas de Gabino Cué, Gerardo Cagija, y al nuevo titular en dicha dependencia, Enrique Arnaud Viñas, de no entregar los recursos que superan el millón y medio de pesos.

Dijo que desde el 20 de junio del 2012, se firmó una carta compromiso para reconstruir unas 35 casas que fueron dañadas por el temporal.

“Nos dijeron que le empezáramos y que ellos después nos recuperarían el recurso, avanzamos con 5 de las 35 y ha pasado año y medio y ya no supimos de restante y ahora tenemos problemas con materiales, con albañiles y con los mismos beneficiarios por el incumplimiento, nos exigen el pago, le reclamos al gobierno que cumpla su palabra”, denunció.

El edil también reprochó la falta de fondos para iniciar la construcción de un camino de 5 kilómetros y medio estimado en 19 millones de pesos que fue comprometido por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi).

Refiere que la anterior delegada de la dependencia, Concepción Rueda, se habría comprometido con la obra, junto con funcionarios del gobierno oaxaqueño, “pero también nos engañaron”, aseguró.

El munícipe indicó que ha buscado al gobernador para preguntarle del por qué el retraso, pero solo le dicen que lo revise con Finanzas, “o nos manda con la CDI y esta última dependencia federal con su nuevo delegado federal no nos hace caso”.

Dice que en Finanza se han entrevistado con el subsecretario Aberto Benítez Tiburcio, pero él solo le da vuelta a los planteamientos.

Entre otros planteamientos expuestos están las exigencias ante la dirección de Caminos y Aeropistas de oaxaca (CA) para que libere unos 11 millones de pesos para la reconstrucción de unos tramos dañados también por el temporal.

También han demandado la entrega de cemento y la validación de un proyecto para construir un bordo que permita evitar las inundaciones por el desbordamiento un arroyo.

NOTIMEX