11 de julio de 2013 / 12:41 a.m.

Oaxaca • Estudiantes de la Escuelas Normales Superiores Regionales de Oaxaca, (ENSO), tomaron la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y se apoderaron de la primera caseta de cobro de la autopista Oaxaca-México, para exigir al gobernador Gabino Cué, autorizar fondos emergentes para profesionalización del cuerpo docente, además de que se abran matrículas para postgrado y doctorado.

Así también pidieron mejorar sus aulas y nuevos laboratorios.

Los inconformes valiéndose de cuatro autobuses del transporte urbano, realizaron un bloqueo en calles y avenidas extrátegicas de esta Ciudad.

En la protesta participaron estudiantes de las sedes de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Pinotepa Nacional, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco y Tuxtepec.

Otro contingente se mantuvo frente a la sede del Palacio de Gobierno, donde instalaron un plantón pedagógico, y otro sector se apoderó de la caseta de cobro de San Pablo Huitzo de la autopista Oaxaca-México, donde permitieron a los automovilistas el paso libre de cobro de peaje.

Los inconformes cuestionaron la actitud negligente que ha mostrado el director del IEEPO Manuel Antonio Iturribarria Bolaños para dar cauce a sus exigencias, por lo cual pidieron su inmediata destitución.

Los estudiantes, han emplezado al gobernador Gabino Cué a que agilice la respuesta gubernamental a sus peticiones, amagando con realizar un boicot a las festividades de la Guelaguetza.

Para este jueves han amagado con realizar bloqueos carreteros más amplios, además de que advirtieron que retendrán vehículos y camiones que amenazan con ingresar a sus instalaciones.

OSCAR RODRÍGUEZ