4 de abril de 2013 / 11:27 p.m.

Chiapas • Para exigir el pago de por lo menos 36 millones de pesos de apoyo del Proyecto Estratégico Pro-oleaginosa, campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios de las organizaciones Arroyo, Buenos Aires y Tapachula tomaron las instalaciones de las oficinas de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El presidente de Vigilancia del Comité Nacional de Productores de Oleaginosa, Otilio Wong Arriaga, explicó que los productores de la zona del Soconusco y costa de Chiapas, cumplieron con la normatividad que exige el gobierno federal para recibir un apoyo de mil 500 pesos por hectárea de soya, en tanto que los funcionarios de la Sagarpa los mantienen engañados desde hace más de dos meses y no les han cubierto esos beneficios

"Estamos cansados de que nos violenten la dignidad. Nos tienen engañados y necesitamos los recursos para volver a sembrar" dijo molesto Wong Arriaga quien señaló que los más de 600 productores que se dedican a esta actividad, lograron cultivar más de 24 mil toneladas de oleaginosa. Fueron 11 mil 300 hectáreas que sembramos, precisó.

Los productores de soya advirtieron que la toma de las instalaciones es pacífica, ya que no se agredió a nadie. Todos los trabajadores se fueron, informaron, pero no entregarán el inmueble hasta obtener una respuesta positiva a sus peticiones. Dejaron en claro que mañana podrían bloquear alguna de carretera.

JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH