30 de junio de 2013 / 07:23 p.m.

Guerrero  • Desde las 11:00 horas representantes de 30 comunidades de Cutzamala de Pinzón mantienen tomadas las instalaciones de la presa El Gallo, que garantiza el suministro de agua y energía eléctrica a los estados de Guerrero, Morelos, Edomex y DF.

En el interior de las instalaciones de la hidroeléctrica Mexhidro permanecen al menos cuatro trabajadores que operan el sistema.

Los manifestantes anunciaron que permitirán la salida de éstos, pero cerraran el paso a losempleados que los releven y con ello dejarán de funcionar las turbinas.

Por su parte, el alcalde Isidro Duarte Cabrera señaló que este domingo vence el plazo de dos semanas otorgado para dialogar con la empresa, pero que ésta no ha mostrado disposición, por lo que recurrieron a la toma de las instalaciones.

Advirtió que de no dialogar a más tardar el miércoles la gente ingresará a las instalaciones y cerrará las turbinas para dejarla completamente inoperante.

En la protesta participan pescadores, ganaderos, campesinos y habitantes de comunidades que aseguran que sus condiciones de vida se han deteriorado desde 2006, año en que la hidroeléctrica comenzó a operar utilizando el agua de la presa El Gallo, que es la más grande del estado de Guerrero.

 — ROGELIO AGUSTÍN