14 de septiembre de 2013 / 12:23 a.m.

Monterrey.-   • La limpieza de registros, coladeras y desagües, además de aumentar la frecuencia en la recolección de basura, son algunas de las medidas preventivas que municipios ya tomaron ante la inminencia de las lluvias que traerá consigo la tormenta tropical "Ingrid".

Pedro Treviño, director de Protección Civil de Juárez, informó que a la par están realizando una revisión y conteo de las personas que habitan en márgenes de ríos y arroyos, por si es necesario evacuar los lugares de manera preventiva.

Explico que son alrededor de 800 las personas que, por la ubicación de sus viviendas, pudieran estar en riesgo.

Ellas están asentadas en las colonias Los Valles y Monte Cristal, además de aquellas adyacentes al río San Juan.

Serán aproximadamente 400 elementos quienes estén listos para hacer frente a cualquier situación de contingencia, entre personal de Protección Civil, Policía, DIF y Desarrollo Social están al pendiente.

El albergue del DIF en el centro de este municipio estará habilitado para recibir a las personas que así lo requieran.

En el municipio de Apodaca, las labores de Protección Civil han comprendido sobre todo limpieza de registros, revisión de afluentes y conteo previo de personas que en su momento pudieran ser retiradas de sus casas.

Los puntos de riesgo en este ayuntamiento son Poblado de Santa Rosa, Paseo Santa Rosa, avenida Félix Lozano, Los Altos y Jardines de Monterrey, todos sobre el río Pesquería.

Así como la colonia La Teresita, aledaña al arroyo del Topo Chico, y sobre La Talaverna las colonias San Javier, San Pablo, área de calle Río Missouri, Río Salado, Río Tíbet, Río de la Plata y Río San Lorenzo, todas las anteriores en la colonia Pueblo Nuevo.

En Santa Catarina se instaló el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas, realizando labores de limpieza, según dio a conocer su director de Protección Civil, Amador Medina Flores.

Indicó que desde que empezó la temporada de lluvias, cada una de las dependencias municipales ha establecido su ruta de acción, por ejemplo: limpiando las alcantarillas, y colocándose estratégicamente en lugares como arroyos, vados y zonas peligrosas donde pueden ocurrir accidentes.

En el municipio de Santiago se tomó la determinación de cerrar los paseos para práctica ecoturismo, tales como: como Matacanes, Hidrofobia, las Adjuntas y Potrero Redondo hasta nuevo aviso.

Daniela Mendoza