Óscar Rodríguez
12 de junio de 2013 / 01:05 p.m.

 

Oaxaca • Estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizaron la toma de la sede de Radio Universidad, mientras organizaciones aliadas debaten internamente para refundar la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, ahora con la denominación Frente Único de Lucha Social.

En el nuevo conglomerado se prevé la integración de un centenar de organizaciones y colectivos sociales, cuyo objetivo y primera tarea será la lucha contra la política privatizadora del gobierno federal y se sumarán a las movilizaciones sociales que se preparan en contra de la reforma educativa federal.

En tanto, el próximo viernes 14 de junio, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dejará sin clases a un millón y medio de alumnos, para concentrar a su plantilla completa de 74 mil docentes en la Ciudad de Oaxaca.

Los maestros disidentes protagonizarán una marcha para recordar el inicio de la revuelta social gestada en 2006, cuando fuerzas estatales intentaron su desalojo de la plaza pública central de la ciudad de Oaxaca, al momento que demandaban mejoras salariales y la caída del régimen priista.

La marcha iniciará a las 9 horas en el crucero de Viguera con rumbo al zócalo capitalino.

Con la manifestación, los mentores encabezados por el dirigente magisterial Rubén Núñez Ginez, demandarán al gobernador Gabino Cué la creación de una comisión de la verdad para investigar los presuntos asesinatos y desapariciones cometidas por el ex gobernador Ulises Ruiz, contra quien exigirán cárcel porque presuntamente cometió delitos de lesa humanidad.