5 de agosto de 2013 / 11:41 p.m.

 Oaxaca • Un grupo de estudiantes rechazados por haber reprobado el examen de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), realizaron la toma de la rectoría para exigir el aumento de la matrícula escolar.

Los inconformes, la mayoría cubiertos del rostro, y ligados con la denominada Unión de Juventud Revolucionaria de México (UJRM) y con el Frente Popular Revolucionario (FPR) cerraron las instalaciones de la Ciudad Universitaria, afectando el desarrollo de las actividades administrativas en la máxima casa de estudios.

Uno de los inconformes, Manuel Martínez advirtió que se está solicitando una mesa de atención con la presencia de las autoridades universitarias, para exigir una revisión del examen de admisión practicado por la Universidad de Veracruz, argumentando que se violentaron los derechos de muchos de los aspirantes.

Refiere que los resultados del examen fueron manipulados, precisando que la mayor parte de quienes ingresaron a la institución fueron recomendados.

Advirtió que hay una alta discriminación, porque se deja sin derecho a la educación gratuita a los estudiantes de bajos ingresos.

También dijo se está solicitado una ampliación de la matrícula y que haya un mayor subsidio a la educación, ya que de 12 mil aspirantes, rechazan ocho mil.

En tanto, el rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, dijo que se analiza aplicar una alternativa para cubrir las necesidades de educación del alto número de alumnos que fueron rechazados.

Precisó que el cupo promedio en la institución es de tres mil personas, aceptando que este año hubo una demanda de más 10 mil estudiantes que solicitaron someter al examen de nuevo ingreso “aceptaremos menos del 50 por ciento”.Dijo que los estudiantes que ingresan a la UABJO, solo deben obtener una calificación aceptable en la prueba objetiva.

Refirió que a diferencia del resto de las universidades en el país, en el caso de Oaxaca el examen de nuevo ingreso lo practica la universidad de Veracruz.

De acuerdo a los datos históricos de la UABJO en los últimos dos años se han logrado disminuir la reprobación y deserción escolar de los alumnos de nuevos ingreso en menos de un 30 por ciento.

Para el rector de la UABJO, la demanda del llamado pase automático está descartada, porque se estarían generando problemas de evaluación y seguimiento “obviamente orgánicamente estos no es posible por la participación del consejo universitario en este tipo de decisiones.

Martínez Helmes, afirmó que actualmente a la institución la enseñanza de un estudiante le cuenta un promedio de tres mil pesos al año, “nosotros somos de las universidades con el costos más bajo del país”.

 — OSCAR RODRÍGUEZ