OSCAR RODRÍGUEZ
30 de agosto de 2013 / 01:06 a.m.

Oaxaca • Un grupo de activistas de diferentes organizaciones sociales realizaron la toma simbólica de cajeros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la ciudad de Oaxaca para protestar por el cobro indebido de tarifas de uso doméstico.

"Nosotros como asociaciones civiles, hemos venido a protestar ante el gerente de la CFE por los atropellos que se cometen en contra de las clases de bajos recursos, denunció Rigoberto González Pérez dirigente de la Organización de Gestión de los Pueblos Indígenas.

 

Venimos a exponer los cobros elevados que se hacen a usuarios que a penas y tienen dos focos en su hogar, y les llegan recibos elevados de más de 2 mil pesos lo que se nos hace injusto y criminal".

 

Indicó que se ha realizado revisiones técnicas a los medidores y los cobros por el servicio deberían de haber sido de menos de 150 pesos, pero alguien cometió el error y expidió los mismos con un exagerado cobro.

 

Dijo que se buscó una audiencia con los representantes de la CFE, que les fue negada, advirtiendo que habrán de hacer valer su derecho jurídico, incluso se ampararan ante la justicia federal para no realizar el pago.

 

"Nosotros estamos exigiendo una auditoria, queremos que una comisión de vigilancia revise si los cobros exagerados son porque están fallando los sistemas de medición, y hay corrupción en el personal que realiza las lecturas domiciliarias".

 

Anunció que ante la falta de respuesta de la CFE, en las próximas semanas realizarán movilizaciones, incluso realizaran la toma de dependencias para obligar a que alguien actué para evitar los excesos en los cobros de tarifas.

 

El dirigente se quejó que haya falta de sensibilidad entre las autoridades estatales y urgió que haya un trato más humano con el usuario.

 

Durante la manifestación los inconformes protagonizaron un mitin frente a la sucursal central de la CFE en la capital y evitaron que los usuarios realizaran su pago en los cajeros.