4 de enero de 2013 / 12:46 a.m.

El gobernador de esa entidad se reunió en la Secretaría de Gobernación con los funcionarios federales responsables de la seguridad, ante el incremento en el número de ejecuciones en ese estado.

 

San Luis Potosí.- El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, solicitó apoyo emergente del gobierno federal luego de que en diciembre ocurrieron en la entidad 56 ejecuciones.

Pidió una ampliación extraordinaria de las labores de inteligencia y operativos que realizan en la entidad tanto la Marina como el Ejército y la Policía Federal.

En un comunicado de prensa, el gobierno potosino dio a conocer que en la reunión realizada en la Ciudad de México, se logró el respaldo del gobierno federal ante la petición presentada.

En atención a una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario potosino se reunió en la Secretaría de Gobernación con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Marina-Armada de México, Vidal Francisco Soberón; el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón, y el director del CISEN Eugenio Ímaz Gispert.

El mandatario estatal expuso a esos funcionarios la problemática que enfrenta San Luis Potosí en materia de delincuencia organizada, y de quienes obtuvo el respaldo para fortalecer de inmediato las tareas de seguridad en el territorio potosino, particularmente en la zona metropolitana de la capital del estado, y en la región de la Huasteca potosina.

El gobernador Toranzo Fernández destacó la importancia de esta cumbre de seguridad, porque San Luis Potosí contará con el respaldo del presidente Peña Nieto para enfrentar la movilidad del crimen organizado, recrudecida en las últimas semanas en el territorio potosino.

Dijo el titular del Ejecutivo estatal que es decisión del Presidente apoyar con todo a los estados que, como San Luis Potosí, están resintiendo la escalada en las actividades de grupos pertenecientes al crimen organizado.

Durante la reunión, se acordó por parte de los funcionarios federales suministrar, de inmediato, respaldo a San Luis Potosí en materia de inteligencia y fortalecimiento de los operativos integrados tanto por la Marina como por el Ejército y policías federales, en coordinación con las corporaciones estatales de seguridad, a fin de encarar esta escalada del crimen organizado.

El gobernador Toranzo presentó a los titulares de estas áreas de seguridad del Estado mexicano los resultados alcanzados hasta ahora por las fuerzas locales, reconociendo la necesidad de fortalecer cuanto antes los operativos, para enfrentar con mayor eficacia a los delincuentes.

ANTONIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ