5 de julio de 2013 / 01:30 p.m.

Una depresión tropical en el Océano Pacífico se fortaleció esta noche y dio origen a la tormenta tropical Erick, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, que le asignó al ciclón un índice de peligrosidad "moderado".

A las 22.00 horas de este jueves (03.00 GMT del viernes), el sistema se localizaba a unos 225 kilómetros al sur de Acapulco, sureño estado de Guerrero, y desarrollaba vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95, y tenía un desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

El SMN indicó que está vigente una zona de alerta por condiciones de tormenta tropical de Acapulco, Guerrero, a La Fortuna, Jalisco.

El quinto ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico genera precipitaciones en el sur y el sureste de la República Mexicana, especialmente en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y en menor medida en Colima y Jalisco.

Los modelos matemáticos de su trayectoria indican que Erick se moverá en paralelo, sin llegar a las costas del Pacífico mexicano, si bien su intensidad podría incrementarse en el transcurso de las próximas 48 horas.

El SMN recomendó a la población costera y a la navegación marítima de Oaxaca, Guerrero y Michoacán tomar precauciones por lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado en la costa, inundaciones, deslaves, crecidas repentinas en ríos de respuesta rápida y vientos fuertes.

Para la temporada 2013 en el Pacífico se pronosticaron 14 ciclones tropicales. Hasta el momento se han presentado los huracanes Barbara, Cosme y Dalila, así como las tormentas tropicalesAlvin y ahora Erick.

EFE