5 de febrero de 2013 / 08:53 p.m.

El secretario del Trabajo recordó que la dependencia hace inspecciones de seguridad e higiene, "no peritajes".

Ciudad de México • El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete, reveló que en los últimos dos años la Torre B-2 de Petróleos Mexicanos, que explotó el pasado jueves, no había recibido inspecciones.

Tras participar en el Seminario Internacional "El Constitucionalismo Contemporaneo". Homenaje al doctor Jorge Carpizo, indicó que las averiguaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) están encaminadas hacia un hecho que tiene "posiblemente características delictivas".

"La secretaría (del Trabajo) lo que hace son inspecciones de seguridad e higiene, no hace peritajes. En este momento, estamos ante un hecho que tiene posiblemente características delictivas, habrá que revisarlas por parte de la PGR, por eso hay una investigación en la PGR y esa es la instancia donde a través de peritajes es donde se puede determinar las causas y las condiciones en que estaban las instalaciones que pudieron producir el accidente si es que ese es el caso", dijo.

- ¿Podría explicar cuál es el hecho delictivo?

- En el momento en que hay una víctima fatal, en algún momento por muerte no natural se está en presencia posiblemente de la constitución de un hecho delictivo, por eso la PGR interviene. La PGR a través de una investigación tiene que determinar si hay delito o no hay delito, en este momento es lo que se está investigando y estaremos muy atento a sus resultados.

El encargado de la política laboral del país, explicó que tras los hechos ocurridos el pasado jueves donde murieron 37 personas y un centenar resultaron heridas, "se mandó de inmediato a inspectores de la secretaría del Trabajo a verificar las condiciones de seguridad e higiene de otras instalaciones".

"En esa parte de la Torre de Pemex no había habido recientemente inspecciones por lo menos en los últimos dos años, y desde luego el mantenimiento que se le tendría que dar por parte de la paraestatal tiene que verse en seguimientos", mencionó.

Israel Navarro