24 de abril de 2013 / 11:14 p.m.

 México • Este 2013 se alista para ser el año de "Las tortugas ninja", pues además de la serie que se transmite por un canal de paga, también se lanzará una línea de juguetes y en pro de la naturaleza se prepara la liberación de tortugas en playas mexicanas.

Hace 28 años comenzó la historia de "Las tortugas ninja", cuando Kevin Eastman y Peter Laird crean en 1984 el primer comic a blanco y negro y hoy se espera una nueva fiebre verde.

Paola Ordaz, representante del canal infantil Nickelodeon, externó que este año será muy importante para "Leonardo", "Rafael", "Donatelo" y "Miguel Ángel", pues además de la serie animada, la marca lanzará una línea de juguetes.

"México es el último país al que llegan estos productos, pues antes se fueron a Estados Unidos, Canadá y gran parte del continente Europeo, dentro de la nueva serie, se pueden ver marcadas las personalidades entre cada tortuga, incluso no son del mismo tamaño ni color", apuntó Ordaz.

Las figuras de acción van desde tamaños de 5 pulgadas, Mega Figuras, Equipo de Batalla Ninja Experto, Vehículo de Ataque con Figura y se espera para la temporada navideña la salida de otros juguetes.

"Las tortugas ninja" tuvieron su época de apogeo en 1988 cuando salió por primera vez la serie animada y un año después se lanzó el primer videojuego para que en 1990 saliera una película "live action".

Para 2009 Nickelodeon compra los derechos y crea una nueva versión animada y para 2012 lanza una nueva temporada; de acuerdo con Ordaz, la serie podría alargarse hasta 2015; para el siguiente año, la productora espera lanzar una nueva película.

La historia de estos personajes se desarrolla en Nueva York y trata sobre las aventuras de cuatro tortugas humanoides y una rata de casi dos metros llamado el maestro "Splinter", quien alguna vez fue un humano maestro de artes marciales.

Un día, él y sus cuatro tortugas ("Leonardo", "Rafael", "Miguel Ángel" y "Donatelo") se vieron cubiertos de una sustancia verde que los hizo mutar y con miedo a ser perseguidos, el maestro entrenó a sus tortugas como ninjas en las alcantarillas.

Respecto a la liberación de tortugas, Paola Ordaz apuntó que aún no saben cuántas ni cuales playas visitarán, pero la fecha será en agosto, cuando también llegue la serie a la televisión abierta.

"Todavía no lo hemos definido, tenemos que cuidar mucho a las tortugas, pensamos en playas como Oaxaca o Riviera Maya, está en proyecto".

 — NOTIMEX