10 de febrero de 2014 / 08:39 p.m.

México.- La compañía TotalPlay, filial de Grupo Salinas, interpuso hoy una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contra Dish y Telmex por "concentración prohibida".

De acuerdo con el director de cumplimiento regulatorio de la empresa, Eduardo Ruiz Vega, Dish se beneficia de forma ilegal a través de la retransmisión de los canales 7 y 13, pertenecientes a Televisión Azteca.

"Esto lo que hace básicamente es solicitar, bajo los mismos términos que hemos venido platicando, que se resuelva una denuncia formal de concentración prohibida entre Dish y Telmex que tiene que ver de manera directa con este tema de la controversia del must offer y must carry", subrayó.

Ruiz Vega enfatizó que la regla de gratuidad no puede beneficiar ni directa ni indirectamente a ningún agente económico preponderante, además de que la alianza debió sujetarse en su momento al proceso que establece la Ley Federal de Competencia Económica.

“Solicitamos que antes de la emisión de los lineamientos que fueron sometidos a consulta pública por el Ifetel en materia de must carry y must offer, se resuelva esta denuncia, porque a partir de ésta, se declarará muy diáfanamente el hecho de que Telmex y Dish son un mismo grupo empresarial, e independientemente de los demas argumentos, no debería de beneficiarse de la regla de gratuidad”, afirmó.

En conferencia de prensa afuera de las instalaciones del Ifetel, al sur de la Ciudad de México, el directivo explicó que, para que haya una concentración, no es necesario que haya una participación accionaria, sino una unidad de intereses económicos y que se estén explotando bienes y servicios de manera conjunta, como lo hacen Dish y Telmex con la concesión de televisión restringida.

De hecho, comentó que quienes se han acogido al must carry y mut offer lo hacen cumpliendo con las reglas que establece la Constitución, con el permiso correspondiente y sin degradar su señal, sin embargo, dijo, Dish lo está haciendo de manera ilegal y no se sabe de dónde toman la señal.

Además, el director de cumplimiento regulatorio de Grupo Salinas comentó que la declaratoria será un paso histórico de este país, al establecer que Telmex es un agente preponderante y allanará el camino para que se resuelva el tema de la concentración prohíbida, finalizó.

En tanto, el vicepresidente corporativo de MVS, José Antonio Abad, señaló en entrevista radiofónica que existe la obligación de retransmitir canales de televisión abierta “y lo estamos haciendo".

Explicó que la señal es tomada del aire y pidió a Televisa y TV Azteca que la den tal como lo hacen con Cablevisión y Sky, “lo que ayudaría a que pudiéramos estar en las mismas condiciones que cualquier subsidiaria de Televisa”.

En su opinión, “el trasfondo es si queremos que haya una retransmisión de señales o no, si queremos que haya un must carry y un must offer, y no una batalla entre televisoras”.

Por su parte, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, afirmó que la retransmisión de canales abiertos por televisión de cable debe contar con lineamientos detallados, además de que la regla de gratuidad no debe beneficiar a los operadores que sean declarados agentes preponderantes.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, el presidente del órgano regulador dio a conocer que el Pleno del Instituto abordará en su sesión de este miércoles los lineamientos para que las empresas cumplan con el must carry y el must offer como lo mandata la reforma de telecomunicaciones y haya claridad en las reglas y certidumbre en el sector.

Resaltó que la reforma señala que ningún agente preponderante podrá beneficiarse de la regla de gratuidad en la transmisión de señales, al momento de cumplir con la difusión de los contenidos de sus competidores.

NOTIMEX