28 de junio de 2013 / 11:28 p.m.

Querétaro • Un laudo por despido injustificado en contra del municipio de San Juan del Río, le ocasionó un adeudo de poco más de dos millones de pesos con una de sus trabajadoras. Incluso estuvo a punto de ser embargada el área de Tesorería, pero no se concretó por ausencia de su titular.

La empleada de nombre María Teresa Victoriano Cruz, interpuso una demanda laboral, con la exigencia del pago de prestaciones y salarios caídos, por lo que ahora se deberá ejecutar el laudo que emitieron las autoridades laborales.

La demanda laboral se inició hace cuatro años, pero al requerirse el pago, la administración argumenta carencia de recursos, por lo que la demandante acudió a la Tesorería con la finalidad de hacer cumplir dicho procedimiento.

"Se inició un procedimiento legal, se ganó y hoy solo venimos a exigir el pago que corresponde a más de dos millones de pesos. Y es que no se vale que como administración pongan trabas y amparos, estamos aquí para ejecutar la sentencia. Les dan ocho días de multa a la Presidencia Municipal por no hacer el pago, pasan los días y finalmente no les hacen nada", dijo Hilda Delgado, abogada laboral de Victoriano.

Dijo que la manera de cobrar del adeudo es mediante el embargo directo de recursos de finanzas, ya que no pueden embargar bienes y anunció que seguirán hasta las últimas consecuencias, a efecto de que la ex trabajadora reciba el recurso que le corresponde.

El fallo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje tiene casi un año, aunque no es el único que tienen pendiente, dijo al alcalde Fabián Pineda, quien culpó a su antecesor de incumplir con liquidaciones de los empleados, pues ahora adeudan en total seis millones de pesos en tan solo cuatro procedimientos.

"Son trabajadores que demandaron a la administración anterior, por haber sido despedidos en 2009, donde con el transcurso del tiempo ya no hubo tiempo de hacer la negociación, los laudos salieron favorables a ellos y las cantidades ascienden a seis millones de pesos".

En total se tienen 77 demandas en contra del municipio por despidos en esta y otras administraciones, de las cuales 35 ya han llegado a convenios y 42 continúan en ejecución.

ESTRELLA ÁLVAREZ