1 de marzo de 2013 / 10:45 p.m.

Llamaron al gobierno de Gabino Cué a cubrir el déficit financiero que implica la contratación de mil plazas de médicos y enfermeras.

 Oaxaca de Juárez • La dirigencia de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, amagó con devolver al gobierno de Oaxaca al padrón de usuarios que atienden dentro de las clínicas rurales, al existir un incumplimiento de pago del convenio de contraprestaciones del Seguro Popular.

El dirigente del gremio Hugo Sarmiento, dijo que el gobernador Gabino Cué y su secretario de Salud, Germán Tenorio tiene un plazo de 45 días para cubrir el déficit financiero que implica la contratación de mil plazas de médicos y enfermeras, además de la dotación de equipo y materiales para equipar unas 523 unidades medicas y tres hospitales rurales del sistema IMSS-Oportunidades, donde se atienda a poco más de un millón 400 mil derechohabientes.

Sarmiento, precisó que en múltiples ocasiones se ha buscado la intervención de las autoridades estatales para saldar el adeudo, pero han existido omisión incluso desdén para ser recibidos en audiencia.

Incluso dijo ha tratado de buscar al gobernador Gabino Cué invitándolo a su 19 Congreso, pero no acudió ni los ha recibido en sus oficinas, lo cual lamentó.

El dirigente gremial exhibió diferentes cartas y oficios enviadas el año pasado para establecer acercamientos con las autoridades locales, para atender el rezago que fueron rechazadas, advirtiendo no tener otra opción que movilizarse, aún a pesar de que hay la amenaza de que pueda ser reprimidos.

En su diagnostico hay una saturación de servicios médicos dentro de los espacios del IMSS-Oportunidades, que ha causado incluso que los pacientes sean atendidos en el piso por que no hay ni camas donde acostarlos, o medicamentos y equipo necesario para curarlos.

"No queremos ser ya los que cobran, ni cubrir y atender lo que es imposible, por lo que si no hay respuesta en el plazo que pactamos, les trasferiremos al gobierno estatal, principalmente a la Secretaría de Salud, la tutela de atención de los miles de derechohabientes del sistema IMSS Oportunidades".

Advirtió que solo se dedicarán a atender exclusivamente a los 300 mil afiliados que les corresponde dentro del régimen IMSS, pues no tienen la capacidad para recibir ni atender a otros beneficiarios.

OSCAR RODRÍGUEZ