18 de abril de 2013 / 10:07 p.m.

 Oaxaca  • Unos 10 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal en activo en clínicas y hospitales integrantes de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) anunciaron el inicio de un paro general en Oaxaca el próximo 22 de abril que podría afectar a poco más de 2 millones de derechohabientes.

La acción, advirtieron, se realizará si no se cubre el adeudo que tiene el gobierno estatal con el régimen de Oportunidades por concepto de cuotas de prestaciones médicas y que implica una erogación de poco más de mil 500 millones de pesos.

En los últimos tres meses los inconformes han realizado dos paros escalonados de 24 horas cada uno y esta vez pretenden estallar el tercero, afirmó el líder del gremio Hugo Sarmiento.

En el paro previsto participarían el personal del régimen ordinario que atiende 27 unidades medicadas familiares y cuatro hospitales que dan atención a 800 mil derechohabientes, así como personal de apoyo del régimen IMSS Oportunidades, en donde hay 9 hospitales rurales y 471 clínicas que dan atención a un millón 400 mil personas.

Sarmiento afirmó que a cuatro meses de haber iniciado su lucha, no hay soluciones definitivas y pese a que el gobierno estatal aceptó el adeudo, éste no ha sido cubierto y tampoco hay resultados favorables, a las necesidades de atención médica, tanto en el Régimen Ordinario, como en el de IMSS Oportunidades, “por lo que no tenemos más remedio que movilizarnos”.

Detalló que en pliego de demandas presentado a las autoridades estatales se encuentran además exigir el pago al IMSS Oportunidades, establecer un proyecto integral de salud para la entidad y el cumplimiento de la palabra empeñada por el Gobernador Gabino Cué, para la edificación de unnuevo Hospital del IMSS en Tuxtepec.

Reconoció los rezagos actuales que versan en graves carencias en la planeación y falta de materiales para cubrir con las necesidades más indispensables del ramo, precisando que en algunos sitios ante la ausencia de camas se atienden a los pacientes en el suelo.

Aceptó que el adeudo existente por parte del gobierno estatal fue provocado por el término del convenio del programa IMSS-Oportunidades, y para saldarlo el gobierno estatal ha ofrecido solo aportar 40 millones de pesos, lo que implicaría aportar menos de 10 pesos por usuario.

Precisó que se requiere que el gobierno estatal, aporte poco más de mil 500 millones pesos para los próximos tres años, para que cada año haya aportaciones al régimen de poco menos de 360 millones, que implicaría una aportación de 51 pesos por usuario cuanto mínimo.

 OSCAR RODRÍGUEZ