31 de enero de 2013 / 04:54 p.m.

Por tercer día consecutivo, trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), volvieron a paralizar la ciudad y las actividades de poco más de 24 mil estudiantes, para exigir respuestas a sus demandas por parte del gobierno de Gabino Cué.

Los sindicalistas le demandan la liberación de 10 millones de pesos para poner en operación un programa de mejoramiento salarial y un plan de dotación de viviendas, así como también se construya una guardería.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Oaxaca (STEUABJO), han emplazado con estallar una huelga general este 1 de febrero si no encuentran respuesta a sus reclamos.

Este jueves cumplieron 36 horas de paro afectado a poco más de 24 mil estudiantes que acuden a 7 preparatorias y más de cinco facultades.

Fernando David López Cruz, secretario del Comité de Huelga del STEUABJO justificó la parálisis laboral y afectación a los ciudadanos con bloqueos de vialidades al argumentar que es la única forma de que el Gobierno Estatal y la Rectoría acceden a escucharlos para negociar.

"“… de tal manera que el Gobierno del Estado da muestras de que la única manera para que se pueda sentar a negociar con los trabajadores, y es haciendo este tipo de movilizaciones"”, afirmó.

El día de ayer durante sus movilizaciones cerraron diversas calles y avenidas estratégicas, entre ellas el crucero del distribuidor vial de “5 señores”, donde una camioneta blindada de valores burló el cerco siendo alcanzada y detenida por los manifestantes, lo que generó jaloneos y un altercado.

La dirección de tránsito y vialidad del gobierno estatal, ha reportado que durante las manifestaciones callejeras los manifestantes han retenidos unidades del transporte publicó que utilizan como barricadas en sus bloqueos.

Mientras tanto, el rector Eduardo Martínez Helmes ha acudió ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para proponer una contrapropuesta de solución a las demandas de los paristas.

 — OSCAR RODRÍGUEZ