10 de mayo de 2013 / 02:40 p.m.

Monterrey  • Los transportistas de la zona metropolitana sostuvieron su postura de eliminar el programa de descuentos por transbordos a partir de la próxima semana, porque no les resulta costeable en sus finanzas, reiteró Hernán Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas Público de Pasajeros de Nuevo León.

El líder transportista comentó que el acuerdo con el Gobierno del Estado de ofrecer descuento en el primer transbordo fue solamente verbal, por ello decidieron cancelar este programa, hasta que no se realicen los estudios correspondientes para encontrar soluciones.

"Lo único que se pretende es dar de baja el descuento en el transbordo. La tarifa no cambia, no se mueve nada de eso, la causa (el motivo) es que ya no es sustentable para nosotros, no podemos sostenerlo, nos está costando dinero, porque no ha habido solución a ese problema que de antemano era conocido por las autoridades que se iba a dar.

"Había un acuerdo verbal con el Gobierno en ese sentido, que se iba a otorgar esto en la inteligencia de que iba a ver una revisión en el primer bimestre del año en curso".

Dijo que el 26 de diciembre de 2012, en el Periódico Oficial del Estado se publicó en el punto séptimo que el programa de descuentos se revisaría durante el primer bimestre del año y a pesar de que ya concluyó el primer bimestre, el programa sigue sin ser revisado.

Expresó que con este programa de descuentos, en lo que lleva implementado ha generado pérdidas de alrededor de 20 millones de pesos en general a las diferentes rutas y empresas del transporte.

Comentó que debe haber congruencia en todo para que funcione este programa, y ante ello propone que se tomen ya acuerdos para acabar con este asunto de baja en las finanzas de las empresas del transporte.

"Son pérdidas, van en contra del flujo, van en contra de las unidades que se deben, nos vemos afectados. Yo oí unas declaraciones del secretario de Desarrollo Sustentable donde él reconoce que una parte de la flota está ya dañada, pero estamos hablando de que nosotros ya tenemos casi 100 días con este asunto platicando con ellos constantemente, teniendo juntas para arreglar esto y no toman la decisión.

"De ahí viene que estamos decidiendo cancelarlo hasta que ellos hagan sus estudios, etcétera, pero quiero dejar bien claro una cosa, el programa es muy buen programa, el programa nosotros lo hemos apoyado, somos los únicos que lo estamos desarrollando y los únicos que implementamos con tecnología, etcétera, etcétera, todo eso y estamos dispuestos cuando lleguemos a acuerdos con ellos a retomarlo, no queremos eliminar el programa, insisto es bueno, tiene muchos beneficios, es parte de las bondades de los sistemas prepago", dijo.

Ayer esta asociación de transportistas publicó un desplegado en donde anunciaron que el programa de descuentos para usuarios del transporte público quedará suspendido a partir del próximo lunes.

La asociación que agrupa a empresarios del transporte urbano, dio a conocer mediante una carta publicada en medios impresos, dirigida al gobernador y a la comunidad en general, que la suspensión obedece a una serie de compromisos económicos que la administración estatal incumplió, así como a una baja significativa en el uso de la tarjeta Feria por parte de los pasajeros de sus camiones.

"Las empresas se han ido desgastando desde que esto inició el primero de febrero, estamos ya a mediados de mayo, se puede decir, y todavía esta gente está pidiendo tiempo para hacer estudios y no podemos dar más tiempo, las economías de las empresas están sufriendo mucho", expresó Martínez.

RICARDO ALANÍS