9 de mayo de 2013 / 07:55 p.m.

Monterrey • Para el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, los municipios tienen la responsabilidad de adoptar un nuevo concepto de transparencia para dar apertura a la ciudadanía.

Actualmente existen trabas que no permiten avanzar en la materia como los prejuicios que la población tiene respecto a las instituciones, los pretextos de las autoridades y la pre concepción de las mismas acerca de lo que es un gobierno abierto.

"El municipio es una figura que se nos había quedado rezagada en transparencia y rendición de cuentas por muchas razones una de ellas es que depende de la federación conforme se van teniendo más facultades a nivel local la rendición de cuentas debe moverse a lo municipal no hay un índice como tal para todo el país", señaló.

En Nuevo León la corrupción en dependencias de seguridad y tránsito siguen siendo el punto rojo en esta materia.

Por ello en breve Transparencia Mexicana comenzará a evaluar estos entes que habían sido casi ignorados hasta la última evaluación de 2010.

"La única manera de garantizar la calidad es que la base de datos completa esté disponible y la otra es el ciudadano que miente al estado ya que compromete la calidad de la información pública", dijo.

A nivel nacional se calcula que la ciudadanía paga en actos de corrupción 210 millones de pesos.

SANDRA GONZÁLEZ