8 de mayo de 2013 / 10:36 p.m.

Monterrey • La ex titular de la Agencia Estatal del Transporte, María de Jesús Aguirre Maldonado, tendrá que desembolsar 4 mil 857 pesos por concepto de una sanción que le impuso la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, por negar un expediente de la dependencia que tenía a su cargo cuya obligación era proporcionarlo al interesado.

Esta sanción, de acuerdo con la Ley que rige en materia de transparencia, la debe cubrir en lo personal quien incumplió con entregar esos expedientes y de ninguna manera la deberá cubrir con recursos de la dependencia.

En la sesión de este miércoles, un ciudadano, que de acuerdo con la ley se omiten sus datos personales, solicitó a la AET que se le proporcionara información por la cual se detuvo su vehículo.

La autoridad en su momento, sostuvo que se le dio respuesta a esa solicitud, pero el solicitante aseguró lo contrario.

En ese sentido, el comisionado ponente y presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León (CTAINL), Carlos Mijares Torres, expuso que en virtud de la omisión de responder la solicitud de información dentro del plazo legal, se impone la sanción a la entonces titular de la Agencia Estatal del Transporte, María de Jesús Aguirre Maldonado, de 4 mil 857 pesos, equivalente a 75 cuotas de salario mínimo.

En ese contexto, la ex colaboradora en el Gobierno estatal tiene 10 días para cubrir la cuota, de lo contrario se podría duplicar la multa por no pagar en el término establecido.

Otro de los temas abordados en la sesión, fue con relación a un procedimiento de inconformidad en contra de la Secretaría de Educación en la entidad, que corresponde a una solicitud de una copia simple del convenio mediante el cual esa dependencia otorga el bono a maestros jubilados.

Se comprobó que la autoridad dio respuesta en tiempo y forma, motivo por el cual se desechó el procedimiento de inconformidad de un ciudadano.

VÍCTOR SALVADOR CANALES