3 de abril de 2013 / 08:20 p.m.

Monterrey  • La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, se pronunció en contra de la reforma federal en materia de acceso a la información, en la que se pretende que el IFAI sea quien considere una segunda instancia para las resoluciones de los organismos de cada entidad.

Al dar a conocer su posición, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Guillermo Carlos Mijares Torres, advirtió que con esta medida el afectado directamente es el ciudadano.

"Sí, porque será más el tiempo que se lleve el ciudadano, en lugar de recurrir a un juicio de amparo que es más eficiente y se gestiona con mayor rapidez", sostuvo.

Además, sentenció que se pretende aumentar el número de comisionados en el IFAI y en lasComisiones de Transparencia en la entidad, desde luego la de Nuevo León.

"Pero también se contempla incrementar el tiempo en la función de los comisionados, entre otros aspectos que son favorables, pero otros no lo son", apuntó.

En consecuencia, esta reforma que promulgó el Jefe del Gabinete Presidencial, independientemente que el IFAI sea segunda instancia, existe otro interés que se vulnera la autonomía de los estados.

"O sea que nuestras resoluciones no serán como ahora, firmes y definitivas, pues las tendrá que aprobar o desaprobar la segunda instancia que sería el IFAI", recalcó Mijares Torres.

Estimó que lo conducente sería que en lugar de elevar al IFAI en segunda instancia, se reforme la ley para que los defensores de oficio en materia federal sean los que de manera gratuita se hagan cargo de los asuntos del ciudadano.

Sin embargo, hay aspectos positivos, como otorgarle autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) que actualmente depende del poder Ejecutivo.

Con ese motivo, se convocó a un Foro de Reflexión y Análisis aquí en la entidad, para poner a consideración de las Comisiones de Transparencia de las entidades federativas, los pros y contras de esta reforma.

El evento está programado para el 12 del mes en curso en la sala de sesiones de la CTAINL local.

"El tema tendrá tres mesas de trabajo y esperamos que nos acompañen de los estados de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Baja California, Querétaro, Chihuahua y el Estado de México, entre otras entidades federativas", indicó.

También se invitó, a ver si confirman su asistencia a los presidentes del IFAI, la Comaip, para que opinen respecto a esta reforma federal.

Con relación al aumento de comisionados, expresó que en el caso de Nuevo León, la CTAINL tiene cuatro comisionados y 400 empleados con un presupuesto de 25 millones de pesos.

VÍCTOR SALVADOR CANALES