15 de abril de 2013 / 09:10 p.m.

Monterrey  • El delegado en Nuevo León de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Edmundo Espinoza, confirmó la realización de un paro nacional de ese sector el próximo 1 de mayo, que contará con la participación de unos 35 mil afiliados en todo el país.

El anuncio lo hizo esta mañana durante una entrevista que sostuvo con Azucena Uresti de Milenio Radio Monterrey, señalando que la medida de protesta es contra el alza constante del precio de los hidrocarburos y la pretensión federal para prohibir el tránsito de motorizados con más de 20 años de uso.

La declaración de Espinoza va en la misma línea del líder de Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte A.C. (Amotac), Rafael Ortiz Pacheco, quien anticipó que el paro será el 1 de mayo en Monterrey, con la presencia de unas cinco mil unidades en Nuevo León.

Espinoza recordó que la decisión de realizar un paro nacional se hizo el pasado 23 de febrero durante una convocatoria que tuvieron todos los delegados a nivel nacional ante la desatención de las autoridades.

"Hay una serie de situaciones muy importantes entre ellas esta alza constante de los hidrocarburos. Algo que nos debe preocupar a todos los mexicanos, es increíble que haciendo memoria hace doce años (el litro de combustible) costaba 6.50 pesos y hoy está costando 11.79 y para fin de año costaría 12.50", se quejó el dirigente.

Al margen del alza de los combustibles dijo que les preocupa que las autoridades no den oída a la suerte de miles de transportistas y miles de tracto camiones que ya no pueden circular por una prohibición oficial.

"La Cámara de diputados ya dictó una ley por la que ya no podrán circular miles de motorizados que tengan más de 20 años de uso. Pero, también nos preocupa la suerte del rubro turístico por la que se fijó que sólo podrán circular camiones con menos de 15 años de uso", protestó Espinoza.

Recordó que en el parque vehicular en toda la República corren más de 75 mil vehículos antiguos, que en los hechos supone el 75 por ciento del parque automotor; subrayando que sólo en Nuevo León también una cantidad considerable.

"Nosotros hemos cumplido con las caprichos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte entre ellos el tener la norma que se llama 068 que exige buenas condiciones físico mecánicas del vehículo y la verificación de humos y la norma 012/2008 que regula pesos y dimensiones", mencionó el dirigente.

También subrayó que les preocupa el tema de las extorsiones y los robos en carretera que genera inseguridad y la imposición de nuevos reglamentos de tránsito.

"Muchas de las decisiones han sido unilaterales que es otro de los puntos que nos interesa checar (con el gobierno) porque sin tomar en cuenta al transportista que tiene el 70 por ciento de los vehículos que circulan a nivel nacional se aplican nuevas reglas", reclamó Espinoza.

El dirigente se quejó por el hecho de que las autoridades federales muy poco han hecho por el “hombre - camión” pese a que hay varias organizaciones del gremio en todo el país.

"El problema lo tenemos todos con el alza de combustible. Vamos a ser bastantitos (en Nuevo león)", anticipó Espinoza al ser consultado sobre el número de transportistas que se sumarán a la protesta, aunque estimó que superarán los 35 mil transportistas que paralicen actividades en toda la República.

"Nuestro paro es específico y la intención no es obstaculizar el tráfico por eso no vamos a afectar la circulación Queremos ser escuchados por las autoridades y que nos tomen en cuenta", enfatizó.

Adelantó que entregarán un pliego petitorio a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte en la que se expondrán todas sus peticiones y que la gente se entere porqué están haciendo este movimiento.

Redacción Con información de Ciro Miranda Ricaldi