18 de junio de 2013 / 10:35 p.m.

Monterrey.- • La mitad de los camiones de carga no tienen necesidad de entrar a la ciudad de Monterrey y podrían utilizar el Periférico, pero los precios excesivos de esa autopista, diez veces por encima del promedio nacional, los hace prohibitivos para los transportistas.

Ante esto, los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos y el municipio de Monterrey acordaron solicitarle al Estado que baje los costos, a fin de que esa vía se convierta en un libramiento para los tráileres que ahora entran a la zona metropolitana.

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, se reunió con un grupo de transportistas, encabezados por Marco Tulio Valdés Chávez, vicepresidente de la Conatram, luego de los operativos iniciados por el municipio regiomontano para controlar los camiones de carga.

La munícipe señaló que la próxima semana iniciarán negociaciones para determinar horarios, rutas y límites de carga y velocidad para los vehículos que entren a Monterrey.

Mientras tanto, seguirán los operativos y multarán a quien infrinja la ley, como este martes en el que 112 camiones fueron sancionados y 11 de ellos retirados de la circulación por no contar con su documentación en regla.

Por su parte, los transportistas se mostraron dispuestos a llegar a un arreglo y ofrecieron respetar la ley y las normativas de tránsito.

Valdez Chávez explicó que diariamente salen de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuatro mil tráileres que pasan por Monterrey a pesar de que la mitad de ellos ni siquiera tendrían que entrar a la ciudad.

"Pueden tomar una carretera de concreto que hay por Allende y conectarse al Periférico y de ahí seguir su camino, pero los altos costos de esa autopista lo impiden, pues no son competitivos", señaló.

Mientras que el promedio de costo en las autopistas del país oscila entre tres y cuatro pesos por kilómetros, en el Periférico son 40 pesos por kilómetro.

"Así no podemos competir, porque los costos son muy altos", precisó.

Coincidió con la alcaldesa en que se puede utilizar el Periférico, siempre que el Gobierno estatal acepte reducir los precios.

Ambos señalaron que se hará una petición formal para lograr bajar esos costos, que a la vez permitirían que diariamente lo utilicen 12 mil vehículos de todo tipo, aproximadamente.

FRANCISCO ZUÑIGA