26 de enero de 2013 / 11:08 p.m.

Monterrey  • Empresarios del transporte que operan en los municipios de San Pedro y Monterrey se encuentran preocupados por los proyectos viales de estos ayuntamientos, informó la directora de la Agencia Estatal del Transporte, María de Jesús Aguirre.

La funcionaria estatal indicó que los transportistas le han manifestado cierta inquietud por las implicaciones que traería adoptar un nuevo sistema de movilidad urbana, como la reestructuración de vías.

Hasta el momento, el alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, y de Monterrey, Margarita Arellanes, llevan a cabo sus planes de Gran Vía y Monterrey Histórico, respectivamente, sin tomar en cuenta a la dependencia estatal pues han declarado que no es momento.

Los únicos proyectos que tiene total conocimiento la Agencia Estatal del Transporte y por ende los empresarios del ramo, son los del Gobierno del Estado, es decir la Ecovía de Ruiz Cortines y Lincoln, así como la intención de ampliar la conexión con las Ecovía uno y dos, que corresponden a las avenidas Constitución y Juárez.

"Esos proyectos sí ya los tiene el Consejo Estatal del Transporte, pero el proyecto de San Pedro no lo tenemos, sí están inquietos los transportistas que circulan ahí en esa área de influencia", dijo.

Aunque los ediles implicados en estos proyectos dejaron para después la consulta con la AET, su titular todavía espera tener conocimiento de ello para transmitirlo a los transportistas.

"Yo esperaría, porque como ellos todavía están en proyecto y nuestras unidades de transporte público de pasajeros todavía están circulando en esas áreas de influencia", mencionó.

Si bien mencionó que toda acción para mejorar la movilidad urbana es importante, también señaló que se debe priorizar el uso de los camiones colectivos.

"Es importante todo lo que podamos hacer con la movilidad urbana, es importante también el respeto a los camiones porque entre más personas se suban al camión, es un vehículo que se queda en casa".

Sin embargo, los ediles informaron que la presentación ante la AET de los proyectos viales será hasta que concluyan los estudios de impacto vial y factibilidad de nuevos sistemas de transporte como el tranvía que se contempla en San Pedro.

SANDRA GONZÁLEZ CORTÉS