— NADIA VENEGAS
22 de junio de 2013 / 06:20 p.m.

Monterrey  • La Agencia Estatal del Transporte informó ayer que los transportistas ya pagaron las multas por la suspensión de 50 por ciento del costo en los transbordos.

Fue un total de un millón 139 mil pesos lo que liquidaron los dueños de rutas urbanas en 176 multas, recursos que se destinaron a compensar los dos días de transbordos gratis, dijo el titular de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Víctor Martínez.

“Con el pago de las multas, el gobernador aplicó ese recurso para que fuera gratis jueves y viernes. Fue un millón 139 mil pesos, eso fue lo que pagaron de multas y con eso se pagó el transbordo”, dijo Martínez.

Fueron los días 23 y 24 de mayo cuando no se cumplió el acuerdo tarifario preferencial por tomar el segundo camión para un traslado, medida tomada por el gremio transportista luego de una serie de desencuentros con el Gobierno Estatal.

Inicialmente, las multas rondarían los 2 millones de pesos, pero se aplicó un descuento por pronto pago.

Según información de la AET, cada día unos 50 mil usuarios fueron beneficiados con el descuento. Los resultados de los estudios para verificar si existen afectaciones en las finanzas de los empresarios por la tarifa preferencial continúan pendientes.

Revisarán caso ruta 400

Tras una reunión con el alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez, el titular de la AET informó que se revisarán las 43 rutas que recorren el municipio, empezando por la 400, para mejorar el servicio, tras los reportes de usuarios que se quejan del mal servicio y las pocas unidades.

“Nos vamos a integrar a una mesa de trabajo con ellos para ver la problemática principalmente de la Ruta 400, para que presten un buen servicio y estudiar todas las rutas que pasan por el municipio de Santa Catarina”, informó.

Esta ruta pertenece a la empresa de Abelardo Martínez García e inició labores a partir de 2005, en sustitución de la 120. Brinda servicio a colonias como Mártires de Cananea, López Mateos, San Gilberto, entre otras que conforman un sector donde viven unas 70 mil familias.

Martínez agregó que ante quejas anteriores ya se han realizado exhortos a los operadores de esa ruta, y se les han aplicado infracciones por exceso de velocidad y mal manejo de las unidades. Descartó que por el momento se contemple la revocación de la concesión, al menos hasta que se evalúe por completo.

El análisis de este caso, que abordará la demanda de usuarios, la cantidad de unidades necesarias y modificación de itinerarios, entre otros aspectos, estará a cargo del municipio, mientras la AET realizará las acciones

correspondientes para mejorar el servicio.