24 de mayo de 2013 / 02:02 a.m.

Monterrey.- Aunque desde esta mañana se anunció que los empresarios del transporte y autoridades del gobierno estatal anunciaron que se reiniciaría el diálogo alrededor de las 16:00 horas, dicha convocatoria tuvo el éxito deseado.

Víctor Manuel Martínez, titular de la Agencia Estatal del Transporte, dijo esta noche en entrevista que aparentemente los propietarios de empresas de transporte no llegaron a un acuerdo, por ello decidieron esperar hasta mañana para reunirse.

Añadió que será mañana, viernes, en punto de las 10:30 horas cuando se busque nuevamente llegar a un acuerdo.

"Los señores tienen que respetar la tarifa, tienen que respetar un acuerdo de autorización de tarifa, nosotros no vamos a permitir que se viole la tarifa en perjuicio del público usuario".

Dijo que se había citado a los líderes transportistas para llevar a cabo una mesa de diálogo en donde se pudiera llegar a un consenso, misma que fue rechazada por los empresarios, la cual fue reprogramada para este viernes.

"Nos marcaron el día de mañana una reunión a las 10:30 de la mañana, esperemos asistan. Estamos en dialogo, pero no a la negociación de la tarifa, eso no se negocia", afirmó.

Al cuestionarle sobre cuáles eran las inconformidades de los transportistas o porque habían desairado la reunión con la dependencia, el funcionario comentó que se les había mencionado sobre otras instancias para compensar la supuesta pérdida monetaria que se deriva de la aplicación del descuento de transbordo.

"Ellos dijeron que no había nada que les interesara para venir aquí a platicar con nosotros (…) les dijimos que podíamos gestionar ante estancias federales para su beneficio como empresarios con beneficios fiscales, hay varios que se están estudiando, por ejemplo el IVA en compra de autobuses nuevos o el IETU", mencionó Manuel Martínez.

Monto por multas asciende a dos mdp

Víctor Manuel Martínez, titular de la Agencia Estatal del Transporte, señaló que este jueves aplicaron 105 multas a transportistas, donde recaudaron 2 millones de pesos.

Lo anterior ya que transportistas anunciaron la suspensión del 50 por ciento de descuento en el transbordo de unidades.

"Estas multas las vamos a cobrar por vía de la Tesorería, si no se llegaran a pagar vamos a proceder al embargo, no vamos a permitir la violación", declaró el funcionario.

El titular de la AET señaló que el día de mañana se checarán todas las rutas del transporte en sus diferentes sectores, de igual forma informó que están abiertos al diálogo, por lo que se tendrá una reunión con los transportistas.

"Nosotros les dijimos que podíamos gestionar ante instancias federales algunos beneficios para ellos como empresarios...pero nosotros no podemos subsidiar a un empresario", comentó Víctor Manuel Martínez.

 Redacción