13 de diciembre de 2013 / 09:59 p.m.

Acapulco.- Manifestantes bloquearon las principales vías del puerto de Acapulco y atacaron edificios del departamento de policía en lo que parece ser un firme rechazo al nuevo jefe de la institución de una de las ciudades más violentas del país.

Por más de 12 horas, miles de transportistas y comerciantes bloquearon los accesos al puerto el jueves y algunos atacaron la Secretaría de Seguridad Pública con piedras y destruyeron uno de los vehículos oficiales. Exigen el despido del recién designado jefe de policía Alfredo Alvarez Valenzuela, a quien acusan de haber participado en un operativo hace dos años en el que dos jóvenes murieron a balazos durante una protesta en la que hubo choques con entre estudiantes y agentes.

Los manifestantes, encabezados por el abogado penalista José Sánchez, demandan que Alvarez sea encarcelado en lugar de ser nombrado secretario de Seguridad Pública de Acapulco. Han amenazado con más bloqueos en el puerto el viernes mientras el gobierno no lo destituya.

Una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos arrojó que policías federales incurrieron en violaciones graves en la protesta que causó la muerte de dos estudiantes y de un trabajador de una gasolinera el 12 de diciembre de 2011. El congreso de Guerrero llamó a Alvarez a comparecer en una audiencia pública sobre el caso, pero no se presentó.

AP