9 de junio de 2013 / 05:15 p.m.

El traslado fue ordenado por la Segob a fin de garantizar las condiciones que permitan a los internos cumplir con los ejes de salud, educación, trabajo, capacitación y deporte.

 

Morelia • En un operativo implementado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, en coordinación con autoridades federales, anoche fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Miahuatlán, Oaxaca, 27 internos que pugnaban condenas por delitos federales en los centros penitenciarios de Charo, Morelia y Uruapan.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la diligencia fue cumplimentada por la SSP a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, conforme a las disposiciones contempladas en la reforma del Artículo 18 Constitucional, así como a la nueva Ley de Ejecuciones y Sanciones Penales y a los acuerdos establecidos en las Conferencias Regional y Nacional del Sistema Penitenciario.

Los reos corresponden a los penales “Lic. Eduardo Ruiz” de Uruapan, “Gral. Francisco J. Múgica” de Morelia y “Lic. David Franco Rodríguez” de Charo.

Esta acción, la segunda que se realiza en lo que va del año, ha sido ordenada por la Secretaría de Gobernación, a través del órgano administrativo desconcentrado del Sistema Penitenciario Federal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, con la finalidad de garantizar las condiciones que les permitan cumplir cabalmente con cinco ejes rectores de reinserción social, relacionados con la salud, educación, trabajo, capacitación y deporte.

Este tipo de disposiciones han contribuido a restablecer el orden en las cárceles, evitando con ello el autogobierno.

QUADRATÍN