11 de junio de 2013 / 10:39 p.m.

Campeche • En Campeche, 32 internos del penal de San Francisco Kobén sentenciados a delitos federales, fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social 13 en el estado de Oaxaca.

El traslado fue con base en lo previsto en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a solicitud del organismo administrativo descentralizado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Comisión Nacional de Seguridad y de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República, donde los internos federales deben de purgar condenas en Ceferesos.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad llevó a los 32 internos, acusados por delincuencia organizada y contra la salud, entre otros ilícitos del fuero federal, al aeropuerto internacional de Campeche, "Ing. Alberto Acuña Ongay", donde abordaron un avión de la empresa Interjet, con matrícula XA-TWR, para ser trasladados al Cefereso 13 en Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad informó que este es el cuarto traslado de internos federales a otros penales en diversas partes de la República, durante la actual administración estatal.

Hasta ahora se han enviado a 100 personas a los Ceferesos, de las Islas Marías en el estado de Nayarit, el Altiplano en el Estado de México, en Perote, Veracruz y Huimanguillo, Tabasco.

De igual manera informó que aún quedan de 100 a 105 internos procesados federales, que esperan ser trasladados a otros Ceferesos.

La dependencia también informó que la semana pasada dos internos fueron llevados a los Ceferesos de Villa Aldama, en Perote, Veracruz, y al de Huimanguillo, en Tabasco.

ÉDGAR ITCHE