13 de septiembre de 2013 / 12:22 a.m.

Monterrey.- • Aunque se le señaló como principal responsable de por lo menos seis asesinatos, el líder criminal de una banda que operaba en los municipios de San Nicolás y Apodaca, Humberto Bautista, apodado ‘La Furia’, fue notificado de una orden de aprehensión por delitos contra la salud y luego trasladado al penal del Topo Chico.

El también ex presidiario que ordenó varias de los homicidios ocurridos en el transcurso de julio y a principios del pasado mes de agosto, se encuentra desde el miércoles recluido en el centro penitenciario a disposición del juzgado primero colegiado en materia de narcomenudeo.

Dicho juzgador solicitó su detención por considerarlo presunto culpable de delitos contra la salud con fines de venta de mariguana y cocaína.

"La Furia" fue capturado la madrugada del pasado 14 de agosto durante varios operativos que realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones en diversos domicilios ubicados en los municipios donde operaba.

Junto con Humberto Bautista, los investigadores estatales capturaron a varios de sus cómplices en los secuestros y homicidios que ordenó, mientras mantuvo el control del grupo criminal que dirigía desde el 2011, cuando sustituyó a su antecesor Julio César García Caballero, apodado "El Tormenta".

Mientras, "La Furia" enfrenta dicho proceso, la Procuraduría de Justicia integra las averiguaciones que tiene pendientes por los homicidios que ordenó, principalmente en contra de integrantes del bando rival.

Entre esos acontecimientos violentos está la muerte de un chatarrero que presuntamente no le pagó extorsiones por el negocio que operaba en la colonia Valles del Mezquital, en el municipio de Apodaca.

También la muerte de Max Hernández Sáenz y José Manuel Lerma Porras, a quienes dieron muerte el pasado fin de semana en calles de la colonia Unidad Laboral, en San Nicolás.

Así como el ataque que cometieron en el bar El Dólar, en San Nicolás, donde dispararon contra una pareja, pero sólo lesionaron al hombre.

REDACCIÓN