11 de junio de 2013 / 07:17 p.m.

 

 

Cancún • En un acuerdo entre el gobierno de Quintana Roo con la Secretaría de Gobernación, 18 reos de los penales de Cancún y Chetumal, fueron transferidos al Centro de Reinserción Penal de Oaxaca para desahogar la cárcel de la ciudad ubicada en la costa noreste del estado.

Los reos fueron sujetos a un procedimiento establecido por el artículo 18 constitucional con un convenio para retención de procesados y sentenciados federales e internos del fuero común suscrito entre el gobierno de Quintana Roo y la federación.

“Se trata de que los programas de readaptación social cumplan su objetivo y que los internos transferidos reciban terapia ocupacional, educativa y aprovechen beneficios por buen comportamiento para reincorporarse como ciudadanos útiles”, explicó el secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo.

El desalojo permitirá también reducir las tensiones generadas por la sobrepoblación y limitaciones de espacio en las cárceles locales.

Villa Castillo dijo que el traslado fue supervisado por el subsecretario de Ejecución de Penas y Normas Mínimas, Armando Liogon Beltrán, y Luis Ignacio Moreno Mejía, director de Ejecución de Sentencias y Seguridad.

Por el gobierno federal intervinieron Jaime Vázquez de la Rosa, coordinador Nacional de Traslados de Gobernación, así como funcionarios locales.

Familiares de los reos fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social No.13, en Oaxaca con apoyo del gobierno de Quintana Roo para facilitar el contacto con sus familiares así como proporcionar la información sobre los días de visita y otros detalles.

En ningún caso el traslado obedece a problemas de conducta ni son reos peligrosos, sino que por su condición de procesados federales, el gobierno nacional asume la responsabilidad de su tratamiento y les otorgará dado el caso, beneficios preliberatorios.

Los internos, que salieron del Aeropuerto de Cancún a las 3:15 horas en un avión de la Policía Federal, son: Alanís Castillo Armando; Barrera Calzada Isaac; Caamal González Buenaventura; Calvo Viton Yosbani; Fernández Pech Francisco Alberto; García Baños Fernando; Hernández Méndez Keiler Oscar; Medina Morales Ángel; Moreno Martínez José de Jesús y Pech Caab Juan Carlos.

La lista la completan Peña Sáinz Juan José; Sánchez de los Santos Pedro Wilberth; Soberanis Pérez Romel Paul; Uicab Gabriel Lázaro; Alejandro Castillo Castro; Juan Durán Garduño; Neil Armando Ordóñez Paredes y José Guadalupe Uicab Pacheco.

Fernando Meraz