6 de agosto de 2013 / 06:02 p.m.

Aunque no existe un plazo estimado para ello, el Gobierno estatal advirtió que el traspaso al municipio de la seguridad en todo el territorio de Monterrey, se encuentra vigente.

Jorge Domene, titular de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, indicó que las negociaciones se encuentran detenidas en forma momentánea, pero acotó que la idea se mantiene y depende de múltiples factores, entre ellos que la administración regiomontana concluya el reclutamiento de más policías.

""Siempre ha sido una cosa que está vigente, que está latente, no ha habido ningún avance en detalle de que esto pudiera ocurrir, estamos conscientes por un lado de que se está haciendo unesfuerzo de primero depurar, limpiar y dejar una estructura limpia y certificada para que una vez que esto se dé, pensar en lo demás"".

¿No hay un plazo para llevar esto a cabo?

""No hasta estos momentos… va a depender también del avance que tengan ellos en materia de reclutamiento, porque sin gente esto no funciona, no es endosar simplemente una responsabilidad sin tener las capacidad para hacerlo"", puntualizó.

A pregunta expresa, reconoció que dentro de los planes del estado sí se encuentra en ir delegando atribuciones en materia de seguridad al municipio de Monterrey.

""Finalmente es un acuerdo que se hizo hace tiempo y sabemos que como todos los demás municipios tienen su propio cuerpo (de seguridad), esto es una excepción a la regla que en su momento si se diera queda muy en claro que nosotros pudiéramos liberar una cantidad importante de gente de Fuerza Civil para poderla destinar a otros lugares"", puntualizó.

Domene confirmó que esta mañana el secretario de Seguridad, Alfredo Flores Gómez, se reunió con los responsables de la seguridad de los municipios metropolitanos y estimó que en dicho encuentro Monterrey informaría al estado los pormenores de la depuración realizada en Tránsito y en el nuevo esquema operativo que se implementará junto a la policía a partir del próximo mes.

 — LUIS GARCÍA