18 de junio de 2013 / 09:13 p.m.

Monterrey.- • A pesar de que las autoridades tienen la obligación de actuar ante la trata de personas, no lo están haciendo de manera contundente, consideró Liz Sánchez Reyna, colaboradora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), luego de que se diera a conocer que Monterrey es la segunda ciudad en el país con mayor crecimiento en dicho tema.

En entrevista, comentó que este problema es muy grave y los diferentes niveles de gobierno simplemente no han querido trabajar, ya que, pese a que en el Congreso local ya está tipificado el delito de trata de personas, es una ley que no se ha aplicado.

"Es muy grave, esto ya ha sido denunciado desde hace varios años, sabemos que es un centro de destino para la explotación sexual de mujeres, para la prostitución y no es una problemática que esté siendo atendida por parte de las autoridades como debería serlo.

"No están actuando para prevenir este tipo de delitos, ahorita en Nuevo León, está tipificado el delito de trata de personas, sin embargo, este no es utilizado, no es efectivo, estamos hablando de una ley que no está siendo aplicada", expresó.

Dijo que a Cadhac acuden familiares de mujeres desaparecidas, donde existe la presunción de que están siendo víctimas de trata.

"La trata de por sí es una problemática que está vinculada a la delincuencia, tienen diferentes mecanismos los tratantes para involucrar a mujeres a este tipo de redes y hay un marco de tolerancia por parte de las autoridades, donde también se presume vinculación en muchas ocasiones; en Cadhac hay algunos registros, pero de mujeres donde está la presunción de que están siendo víctimas de trata", manifestó.

Según Arun Kumar Acharya, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey es la segunda ciudad a nivel nacional con mayor crecimiento de trata de personas, solo después de Cancún.

MARILÚ OVIEDO