6 de enero de 2013 / 05:08 p.m.

El titular del área tiene el reto de romper inercias y paradigmas en este campo jurisdiccional.

 

Monterrey.- Nuevo en el cargo pero ligado a la materia desde hace años, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Rodrigo Maldonado Corpus, más allá de enfrentar el rezago de expedientes acumulado en los primeros cuatro meses del año pasado, tiene ante sí el reto de romper inercias y paradigmas en este campo jurisdiccional.

Pero el nuevo sello que tratan de tatuar a la justicia administrativa y fiscal no recae sólo en su persona, pues obedece a todo un rediseño y cambio estructural legal que trata de dejar atrás una época negra.

¿Qué garantías tenemos de que aquí impere el derecho, sobre todo cuando el ciudadano pelea contra autoridades?

Todas. Aquí, como decía Aristóteles, en la justicia hay equiparar, tratar de igual a los iguales y desigual a los desiguales; en este momento generalmente la autoridad se encuentra en un plano de supra subordinación, y aquí en este tribunal se vienen a equiparar en una paridad. Y el ciudadano puede lograr mediante una resolución del Tribunal de Justicia Administrativa la nulidad del acto emitido por la autoridad administrativa o fiscal, estatal o municipal.

¿Qué ventajas hay con esta nueva sala oral que ya pronto entra en operación?

Muchas. Hay principios que dictan la nulidad como lo mencioné; la inmediación, es decir, que el juez esté en todas las audiencias, en contacto directo con las partes; la abreviación, más rapidez; publicidad, la contradicción, que reduce las etapas procesales y la conciliación.

¿Y en esta etapa la sala oral podrá absorber cualquier caso?

No, básicamente tratará sanciones no corporales en materia como comercio, tránsito y vialidad, ecología, responsabilidad de servidores públicos, entre otros.

¿Estarán nuestros abogados a tono con esta modernidad de la oralidad en estos juicios?

Nuevo León ha sido de las entidades vanguardistas en este campo, y los abogados tendrán que seguirse capacitando; sabemos que la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene proyectos muy interesantes en este sentido.

Mucho se presume de que Nuevo León es vanguardia en justicia, en juicios orales, ¿no se exagera en esto?

Eso está documentado, hemos hecho punta en este terreno; y ¿sabe qué?, a la inauguración de esta sala oral, la primera en todo el país, vinieron magistrados de las 28 entidades que tienen tribunal de Justicia Administrativa, porque la van a tomar como base, para implementarlas en sus estados.

ALEJANDRO SALAS