13 de septiembre de 2013 / 11:56 p.m.

Ciudad de México • Sólo quedan tres rutas para que el profesor tzotzil Alberto Patishtán logre su libertad y no pase en la cárcel los 47 años que le quedan de condena.

El abogado del indígena chiapaneco, Leonel Rivero, explicó que en México es posible que se le conceda un indulto o una amnistía, mientras que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se podría obtener una sentencia que pida al Estado mexicano restablecer derechos violados del maestro Patishtán.

El jueves un Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez negó el reconocimiento de inocencia que promovió la defensa del indígena chiapaneco condenado a 60 años de cárcel por el homicidio de siete policías en Chiapas -delito que no cometió.

Patishtán, un indígena tzotzil originario del municipio chiapaneco de El Bosque donde era profesor, fue detenido el 19 de junio del año 2000. Fue señalado como responsable de una emboscada a policías estatales en la que siete fallecieron.

El indultoPara que se le conceda este perdón, es facultad del Ejecutivo federal otorgarlo de manera unilateral.

Para obtenerlo no es necesario que el acusado lo solicite, sino que cualquier persona lo puede hacer.

Este recurso es una potestad establecida en la Constitución, señalada en el Código Penal Federal y en el Código Penal del Distrito Federal.

La única razón por la que no se le daría el indulto, según explicó el abogado de Patishtán, es que el Código Penal Federal establece que el indulto no procede en delitos contra la integridad física,

"Entenderíamos que un delito contra la integridad física es el homicidio, entonces estaríamos en el supuesto de que el indulto no procede por la sentencia que tiene el maestro Patishtán por homicidio".

Pero en el Código Penal del Distrito Federal no se establece ninguna restricción para quien opere el indulto, es decir, puede operar para cualquier delito.

Este recurso ayudaría a que Alberto Patisthán obtuviera su libertad, sin embargo, no se extinguiría su culpabilidad, "en términos jurídicos él sería responsable, para toda su vida sería culpable".

La amnistíaEs una decisión política. Corresponde al Congreso de la Unión sancionar una Ley de amnistía. El recurso puede originarse desde el propio poder legislativo o la puede enviar el Ejecutivo.

El abogado Leonel Rivero explicó que esta opción sí "borra cualquier tipo de delito, es el olvido".

Con una amnistía, Patishtán obtendría su libertad y jurídicamente no sería responsable de ningún tipo de delito.

TiemposNo hay plazos límites para obtener estos recursos y ninguno está en proceso.

Recursos internacionalesAl haberse agotado todos los recursos procesales por los cuales se podía anular la sentencia contra Alberto Patishtán, la defensa puede acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Primero, se presenta ante la Comisión Interamericana la demanda, que es la petición de apertura del caso.

Esta petición ya se hizo en 2010, según explicó el abogado Leonel Rivero, pero en estos tres años no han tenido una respuesta.

La Comisión Interamericana debe analizar la petición y emitir un informe de admisibilidad. Esto no ha ocurrido.

Cuando ese informe se emite da vista al Estado, éste contesta y se genera una controversia entre las partes.

El procedimiento termina con una sentencia en la que se determina si hubo violaciones o no a los Derechos Humanos y es cuando puede solicitar al Estado restablecer los derechos que fueron violados.

Alejandro Domínguez