10 de octubre de 2013 / 12:10 a.m.

Estados Unidos no intentará nuevamente albergar la Copa del Mundo de futbol a menos que cambien las reglas para aclarar cómo se adjudica el torneo, dijo el presidente de la federación (USSF, por sus siglas en inglés), Sunil Gulati.

Pese a que Estados Unidos, que organizó el torneo en 1994 y fue uno de los cuatro países que perdieron ante Qatar la candidatura para organizar el Mundial de 2022, existen especulaciones de que el país intentará nuevamente ser sede del evento en el 2026.

Sin embargo, Gulati, quien es también parte del comité ejecutivo de la FIFA, dijo que "las reglas tienen que cambiar" y que "los procedimientos deben ser muy diferentes" para que su país presente una propuesta.

Gulati dijo que Estados Unidos no presentará una propuesta si el objetivo principal de la FIFA es, por ejemplo, llevar el futbol a nuevos mercados como el caso de Qatar. También dijo que debe haber claridad sobre la política de rotación entre las diferentes partes del mundo.

"Las normas tienen que ser más claras, más ajustadas. El proceso tiene que ser mejor", dijo Gulati en la Cumbre Mundial de Líderes Deportivos 2013 en Londres.

En tanto, el presidente de la Liga MX, Decio de María, señaló que México podría desempeñar un papel, en caso de que Estados Unidos presente una propuesta para el torneo del 2026.

"Hazla (la propuesta) con algunas ciudades mexicanas", dijo De María a Gulati en un panel de discusión.

La FIFA estudia si el torneo 2022 debe cambiarse al invierno desde su habitual fecha de junio-julio, debido al elevado calor del verano en Qatar.

El órgano rector del futbol mundial ha sido criticado por no tener en cuenta el tema de las altas temperaturas cuando adjudicó el certamen a Qatar, aumentando las preocupaciones sobre la falta de transparencia en el proceso de licitación.

Los funcionarios involucrados en el fallido intento de Inglaterra por albergar el Mundial de 2018 se vieron frustrados después de que la FIFA dijo que Rusia ganó la candidatura por el interés del organismo en llevar el torneo a nuevas regiones.

La FIFA apuntó que las decisiones sobre futuras sedes del Mundial serán tomadas por sus más de 200 asociaciones, en lugar de confiar la determinación sólo en su comité ejecutivo.

Redacción