4 de junio de 2013 / 04:53 p.m.

El Tribunal de la Magistratura de Pretoria decidió hoy aplazar hasta el próximo 19 de agosto la vista previa al juicio del atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, para que los investigadores cuenten con más tiempo de preparar el caso.

"Señor Pistorius, se aplaza el caso en su contra para dar más tiempo a la investigación", dijo el juez, Daniel Thulare, dirigiéndose al acusado, que reapareció ante el tribunal más de tres meses después de haber conseguido la libertad bajo fianza.

"Sí, su señoría", contestó el corredor, citado por la agencia local de noticias Sapa, que se presentó ucho más entero que en las vistas sobre su libertad, celebradas en febrero.

Thulare aceptó la petición de posponer la vista, cuya aplazamiento fue solicitado por la fiscal, Andrea Johnson, con el apoyo del abogado defensor de Pistorius, Barry Roux.

La fiscalía y la defensa se pusieron en contacto antes de la vista para acordar esta posición común.

La negativa de la fiscalía a concretar más los motivos de su solicitud, tal y como pedía el juez, encontró también el apoyo de la defensa.

Durante la sesión, el juez se declaró preocupado por el "juicio" paralelo al que, en su opinión, la prensa habría sometido al acusado, y pidió a los periodistas que "respeten la Constitución", una crítica compartida por el abogado de Pistorius.

"Es importante que hagamos un llamamiento a los colegas de todo el mundo a respetar el proceso", señaló Thulare, dirigiéndose a los representantes de la prensa presentes en la sala.

Además, el juez pidió a la fiscalía que aclare cómo información secreta relacionada con el caso ha podido llegar a ser de dominio público, tras la filtración la semana pasada a la prensa británica de fotos del lugar donde supuestamente el deportista disparó a Steenkamp.

Por otra parte, la fiscal Andrea Johnson pidió "que se respeten los derechos" de Pistorius, si bien afirmó que la atención generada por el caso no puede ser controlada por la fiscalía o el Estado.

La comparecencia de Pistorius ha vuelto a despertar una enorme expectación y ha congregado a decenas de periodistas de todo el mundo en el Tribunal de la Magistratura de Pretoria.

Según han declarado un representante de la fiscalía a la salida de la vista, la fecha del juicio se decidirá cuando se haya completado la investigación, y se espera que comience antes de final de año.

Durante la vista de hoy, que duró unos veinte minutos, Pistorius estuvo acompañado de su familia y su entrenador, Ampie Louw.

El corredor seguirá esperando la vista y el inicio del juicio en libertad condicional.

La nueva comparecencia del atleta olímpico y paralímpico ante el juez, el 19 de agosto, coincidirá con el que habría sido el 30 cumpleaños de Steenkamp.

La fiscalía acusa a Pistorius de "asesinato premeditado", un cargo que podría costarle la cadena perpetua.

Por su parte, el corredor asegura que disparó a su novia pensando que lo hacía contra un intruso que había entrado en su domicilio.

La justicia sudafricana concedió la libertad provisional a Pistorius el pasado 22 de febrero, a cambio del pago de una fianza de un millón de rands (unos 78.000 euros o 102.000 dólares).

Pistorius se convirtió, en agosto del año pasado en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.

El deportista es también conocido como 'Blade Runner', en referencia al título de la conocida película de Ridley Scott, ya que Pistorius es un corredor -"runner", en inglés- que usa prótesis de carbono con forma de cuchilla -"blade"- en ambas piernas.

EFE