18 de julio de 2013 / 02:09 p.m.

La Corte de Justicia descartó las apelaciones "completamente", en una decisión que representa un importante revés legal para la FIFA, el organismo encargado del Mundial, y la UEFA, que organiza la Euro. Ambos torneos se disputan cada cuatro años, y son las principales fuentes de ingresos para los organismos rectores del fútbol en el mundo y Europa, respectivamente.

Como resultado, ambas federaciones tendrán que negociar con un grupo limitado de cadenas cuando quieran vender los derechos para los partidos más importantes en los principales mercados entre los 28 países que integran la Unión Europea. Los miembros tienen el derecho de elegir una serie de eventos deportivos para ser transmitidos por televisión abierta.

La FIFA recibió 1.289 millones de dólares por la venta en Europa de los derechos de transmisión del Mundial de 2010 en Sudáfrica, de un total de 2.408 millones en todo el mundo. El organismo dice que entre el 85 y 90 por ciento de sus ingresos son generados por la Copa del Mundo.

La FIFA y la UEFA rechazan los reglamentos de la Unión Europea porque están abiertos a muchas interpretaciones. Incluso si las semifinales y la final, además de todos los partidos de las respectivas selecciones, siempre eran consideradas para ser cobijados por la protección, algunos países quieren que los torneos completos sean considerados de interés nacional.

En esos casos, las federaciones sienten que salen perdiendo al no poder aprovechar el valor total de los partidos. En el Mundial se disputan 64 partidos y en la Euro son 31.

La FIFA y la UEFA no reaccionaron de inmediato.

___

El reportero Graham Dunbar contribuyó con este despacho desde Ginebra.

Ap